Pilar Torres, presidenta vecinal: "Somos gente que quiere mucho a Salou"
sábado 28 septiembre 2024
Pilar Torres Girona asumió la presidencia de la Asociación de Vecinos de Cap Salou en 2023 y, ahora que está jubilada, quiere aportar su experiencia y energía para mejorar Cap Salou. Con un enfoque positivo, trabaja para impulsar iniciativas que, con el apoyo del Ayuntamiento, contribuyan a hacer de Cap Salou un lugar donde la convivencia, la seguridad y la calidad de vida mejoren día a día. Pilar, quien lleva 25 años residiendo de forma permanente en Salou, dice sentirse comprometida en aumentar el bienestar de sus vecinos.
Como presidenta de la Asociación de Vecinos de Cap Salou, ¿cuál es exactamente su función y responsabilidad dentro de la entidad?
Como presidenta, mi función principal es representar a los vecinos de nuestra zona. Sin embargo, cuando decidimos renovar y revitalizar la asociación, fuimos muy claros en que no queríamos limitarnos a ser una simple entidad de representación. Hay asociaciones de vecinos que solo se dedican a asistir a actos, hacer presencia y gestionar las cuestiones mínimas establecidas por los estatutos. Pero nosotros apostamos por un modelo diferente, más activo e implicado. Decidimos que nuestra asociación no solo representaría, sino que también promovería y dinamizaría la vida colectiva. Nuestro objetivo es ser un grupo proactivo, realmente al servicio de los vecinos, para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo y dinamización de la ciudad, especialmente de la zona de Cap Salou. Somos personas que aman Salou y quieren verlo crecer en todos los sentidos.
¿Qué es lo que más valora de Salou, especialmente en el contexto actual?
Algo que no podemos negar es la capacidad de reinvención de Salou. Es una ciudad que evoluciona día a día. La pandemia nos puso a prueba de manera muy dura, dejando secuelas profundas tanto a nivel social como económico. Pero ahora estamos comenzando a recuperarnos, a levantarnos de nuevo. Salou tiene un valor inmenso, no solo por su belleza natural, sino también por su riqueza histórica y geológica. Aunque no soy experta en estos ámbitos, estoy convencida de que nuestro territorio tiene un origen muy importante, y ese patrimonio es el que debemos preservar y poner en valor. Creo firmemente que, si queremos llevar a Salou a la excelencia, debemos aprovechar esos valores históricos y culturales que nos definen.
Esto implica un trabajo conjunto entre la comunidad y la administración, ¿verdad?
Absolutamente. La administración debe ser un aliado clave en este proceso, y nosotros desde la asociación ayudamos a impulsar estos cambios, aunque sabemos que no es una tarea fácil. Cuidar y escuchar a la gente requiere tiempo y dedicación, y en una ciudad como Salou, con una población tan diversa y cambiante, este reto es aún mayor. La población de Salou está en constante movimiento, con gente que llega, se va, y a menudo no tiene el tiempo necesario para conocer la historia y las tradiciones locales. Aquí es donde nuestra asociación intenta marcar la diferencia, creando una dinámica social activa que no solo se limite a gestionar pequeños problemas, como la falta de papeleras, sino que también promueva valores como la convivencia, la educación, el respeto y la tolerancia. Nuestro barrio es un microcosmos de diversidad, y esta es una riqueza que debemos gestionar con mucho cuidado y sensibilidad.
¿Cómo valora la colaboración con el Ayuntamiento? ¿Están respondiendo a sus necesidades?
Desde mi punto de vista, el Ayuntamiento está implicado y hace todo lo que puede dentro de sus posibilidades. Por mucha voluntad política que haya, la burocracia, demasiado a menudo, lo retrasa todo. Nos encontramos con dificultades para lograr que los problemas se resuelvan con la celeridad que nos gustaría. Por ejemplo, este verano algunos vecinos tuvieron la iniciativa de organizar una actividad para limpiar el bosque con sus hijos. Reclamamos una oficina de atención al ciudadano en Cap Salou, así como una oficina de la Policía Local. Esto nos ayudaría muchísimo.
Hablando de críticas, ¿cree que hay algún sector que promueve una cierta "Saloufobia"?
Nosotros continuamos con nuestra labor, agradecidos por los cambios y mejoras que hemos visto en los últimos años por parte del Ayuntamiento. Personalmente, creo que Salou está avanzando mucho, sobre todo en ámbitos como Cultura y Urbanismo. Aunque siempre hay cosas por mejorar, creo que estamos en el buen camino. Estoy muy satisfecha con lo que se está logrando.
¿Qué le gustaría que trajeran los Reyes a su asociación y a Cap Salou?
Si pudiera pedir un deseo, sería que se empezara a ejecutar el proyecto de pacificación para Cap Salou. Este proyecto, que sé que está en marcha y que no se completará de un día para otro, beneficiará mucho a la zona y a los vecinos. Cap Salou tiene todo el potencial para ser un referente, un lugar del que el municipio se sienta realmente orgulloso. Pero, para ello, es necesario que este proyecto se planifique y ejecute correctamente. Si los vecinos entienden el proyecto y los beneficios que puede aportar, estoy segura de que lo apoyarán. Quiero que Cap Salou se convierta en un lugar emblemático, como lo son otros cabos, como el Cap de Creus. Creo que eso es lo que merece, y trabajaremos para que sea una realidad. Y sé que podremos contar con el Ayuntamiento.