Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Nuestra gente

OLIVIA GARZÓN: La fidelidad histórica es clave en la confección del vestuario real

miércoles 28 agosto 2024

Olivia Garzón es la costurera responsable de la indumentaria real para la representación del rey Jaime I. Han tardado un par de meses en confeccionar las prendas, utilizando tejidos nobles como el lino, el algodón y la seda. En el proyecto han participado entre 5 y 6 voluntarias, siguiendo estrictamente las indicaciones de una historiadora para mantener la fidelidad histórica. Para Garzón, la costura es una pasión que le aporta gran satisfacción al ver el resultado final. Dice que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Salou y que su interés por el diseño de moda proviene de la tradición familiar.

¿Cuánto tiempo ha tardado en coser la indumentaria real?
Bueno, un par de meses porque el rey lleva muchas prendas. Lleva una falda, unos calzoncillos, una prenda que sujeta las medias y, bueno, también hemos incluido, en ese tiempo, lo que sería la funda del caballo.

¿Qué materiales ha utilizado? Utilizamos tejidos nobles. Nobles significa lino, 100%, algodón también 100%, y seda. En este caso, el rey lleva seda 100%.

¿Cuántas personas trabajan en el proceso?
Estamos trabajando con voluntarias de la Asociación de Mujeres y también con voluntarias externas que se han apuntado porque les gusta coser. En total, somos unas 5 o 6 personas.

¿Se puede innovar a la hora de coser o preparar los trajes históricos?
No, no se puede innovar. Tenemos una historiadora que es la que nos indica lo que tenemos que hacer. Tenemos un rigor histórico muy fiel. Por lo tanto, innovar, poco o casi nada.

Y a nivel personal, ¿qué significa para las personas involucradas este trabajo?
Bueno, para aquellos a quienes nos gusta coser, es como una pasión, una enfermedad. Todo lo que cosemos nos da mucho placer, nos gusta ver el resultado final. Cuando terminas una prenda y la miras, piensas: "¡Ostras, lo hemos conseguido!". Se valora mucho que de un trozo de tela puedas crear una vestimenta para un rey. Es una gran satisfacción.

¿Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Salou?
Nos da mucho apoyo. La Asociación de Mujeres me propuso hacer este proyecto, y yo encantada, porque ya hacía vestuario para espectáculos. Me pareció muy interesante, y además me gusta mucho hacerlo.

¿Cómo decidió dedicarse a esta profesión?
Empecé a coser a los 14 años, después estudié Diseño de Moda, y hasta ahora, que tengo 53. Así que imagínate. Fue algo que surgió de manera natural, porque nunca fue por la belleza. Pero encontré que el Diseño de Moda me parecía muy interesante. Además, en mi familia siempre se ha cosido, mi madre, mis hermanas. Me venía de familia. Así que decidí inclinarme por aquí. Estoy muy contenta con mi elección porque es una profesión muy creativa, además de ser artesanal. Cada día haces algo diferente, y eso es muy importante, nunca te aburres.

Galería de imágenes

reiJaumeI-costurera.jfif

Document Actions