Sílvia Rovira: 'Cosemos los trajes del rey Jaume con rigor histórico'
viernes 01 septiembre 2023
- En una conversación con Sílvia Rovira, presidenta del Grup de Dones de Salou, hemos podido adentrarnos en las profundidades de un proyecto apasionante: recrear indumentaria medieval con absoluto rigor histórico, coincidiendo con la XXVIII Fiesta del rey Jaume I. Este proyecto, impulsado por una combinación de entusiasmo personal y colaboración comunitaria, nos ofrece una oportunidad única de aproximarnos a la vida y el vestuario de épocas pasadas. Con esta conversación, Rovira nos ha dado un profundo ensayo sobre la dedicación y el compromiso que se encuentran tras la recreación de indumentaria histórica. A través del arte de la costura y la investigación cuidadosa, este grupo de voluntarias está haciendo posible que la historia se manifieste visualmente ante nuestros ojos.
P: ¿Qué novedad destacaréis este año?
R: La novedad de este año es que, por fin, se podrá ver al rey estrenar su vestimenta. Debería haberla estrenado el año pasado, pero las condiciones climáticas no lo hicieron posible. Este año, el monarca saldrá con su traje con rigor histórico. También estará la figura de dos nobles, uno es Hug IV d'Empúries y el otro es Guillem II de Montcada, con sus dos mujeres, Maria de Vilademuls y Garsenda de Provença. El rey irá acompañado de estos nobles y, a medida que vayan pasando los años, queremos confeccionar más trajes, siempre con rigor histórico, de las personas que formaban parte de su séquito. Estos portaban armas y distintivos específicos que también estamos trabajando respetando la historia.
P: ¿Hay mucho trabajo detrás?
R: La indumentaria que confeccionamos a través de las voluntarias del Grup de Dones de Salou, con la ayuda de una historiadora y una modista profesional, se intenta que sea rigurosa. Tenemos la intención de ser fieles a la época que estamos recreando.
P: ¿Tiene suficiente información para hacer respetar estos aspectos históricos o es más bien escasa?
R: Es poca la información relacionada con el siglo XIII. Debemos guiarnos, sobre todo, por pinturas contemporáneas, que son poquísimas. De trajes del rey Jaume hay un montón, pero son de siglos posteriores.
P: ¿Cuándo empezó este taller?
R: Fue durante el tiempo de la pandemia de la Covid 19. No tuvimos mucho tiempo, prácticamente para nada. Después tuvimos que cerrar. Cuando ya pudimos abrir, solo podíamos ser cuatro personas, con mascarillas, distancia y mucha ventilación. En ese momento no podíamos hacer un llamamiento masivo para coser, ya que la situación de pandemia nos lo complicaba. Cuando vamos a volver a la normalidad, no podemos ser más de seis personas. Las socias que vienen a colaborar son voluntarias, no hay ningún ánimo de lucro. Son personas que disfrutan cosiendo y seguimos las recomendaciones de la modista y la historiadora. Para hacer estos trajes, debemos ceñirnos a la historia de la época. En la Torre Vella también programamos una exposición de los trajes coordinada por la profesora Esther Lozano.
P: O sea, en el fondo, es como un taller histórico...
R: Exacto. Los tejidos son naturales y tenemos muy en cuenta los colores que se llevaban a la época. El pueblo sólo llevaba colores marrones, los rojos y los azules y los demás estaban reservados para la nobleza. La seda también es un privilegio de la nobleza.
P: ¿Habéis hecho otros trajes aparte de la indumentaria real?
R: Sí, hemos hecho 10 frailes que son de la Orden del Cister, que fue creado por Jaume I.
P: Pues, este año ¿qué se verá?
R: Se verán los 10 monjes, el rey, cuatro nobles... y todo el mundo que quiera ponerse nuestros trajes.
P: Hacer toda esta indumentaria con tanto rigor histórico requiere mucho tiempo, oye?
R: Efectivamente. Pero queremos llegar al día que tengamos todos los trajes del rey y los de su séquito confeccionados por nosotros.
P: ¿Cómo se hacía hasta ahora?
R: Se alquilaban muchos vestidos. Pero debemos tener en cuenta, por ejemplo, que en el siglo XIII no existían corsés... Ahora estamos intentando trabajar con bastante rigor histórico.
P: Quizás hay un poco de confusión entre la época medieval y la media...
R: Podría ser. Deberíamos hacer un poco más de pedagogía. No podemos confundir esta época con los mosqueteros, las taberneras... El rey ahora irá vestido de rey y no de gladiador.
P: Durante la salida del rey y el séquito, ¿qué aconsejan a quienes colaboran?
R: Deberíamos esforzarnos por ser lo más rigurosos posible. Deberíamos evitar las zapatillas y los zapatos de plástico, y no hacer uso de joyas, collares, metales o móviles. Se debería optar por la piel, como las alpargatas o las menorquinas, zapatos de tela...
P: Estuve contentas con esta colaboración...
R: Mucho. La verdad es que sí. El trabajo que estamos haciendo es muy bonito. Esto forma parte de un convenio entre el Ayuntamiento, el Instituto Jaume I que aporta el rigor histórico y el Grup de Dones, que ofrece la mano de obra.
P: ¿Cuánta gente colabora en el taller?
R: Hay 10 socias voluntarias, pero puede tomar parte todo el mundo que tenga nociones de costura y quiera participar de manera altruista. Desde las actividades de Salou Actiu, se ofrece este taller. Hasta ahora, hemos hecho unos 50 trajes de época, cosidos a mano.
P: ¿Y si alguien quiere confeccionar su propio traje típico a medida, puede hacerlo?
R: Sí, este vestido siempre será suyo, aunque pertenezca al fondo del Ayuntamiento.