Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Sergio González (AENOR): Salou apuesta por la diversidad y riqueza más allá del turismo de sol y playa

viernes 02 agosto 2024

Sergio González Fernández, coordinador del Área de Marketing Estratégico y de Producto en AENOR, destaca en esta entrevista la importancia de las certificaciones en la confianza de los turistas durante una entrevista en Salou. Subrayó que las certificaciones aseguran el cumplimiento de estándares de calidad y sostenibilidad, esenciales para el turismo. También felicitó a Salou por su compromiso con el turismo sostenible, evidenciado por la certificación ISO 14001 otorgada a nueve de sus playas.

 

¿Qué significa para usted ser el invitado de honor para hacer el pregón de las 'Nits Daurades' de Salou?
Significa mucho para mí. Me siento muy honrado de ser el pregonero de las Noches Doradas de Salou. Ser pregonero siempre es, obviamente, un honor y hay que agradecerlo así en este caso. Para mí es aún un mayor honor, ya que Salou es una de las localidades que más aprecio desde el punto de vista emocional, ya que he pasado buenos momentos de la vida allí.

¿Qué destacaría de Salou?
Destacaría de Salou muchas cosas, pero fundamentalmente que no se ha quedado dormido, que no ha quedado atrás. Salou sigue siendo un destino turístico de referencia desde hace muchos años. (¿Recuerdan la playa de Europa?) Es uno de los destinos turísticos de referencia en nuestro entorno, pero no por ello se ha quedado estancado, ni se ha conformado con atraer turismo de sol y playa. Ha sabido innovar. Ha desarrollado una propuesta de valor turístico muy amplia, muy detallada, tocando muchos ámbitos, que atraen a turistas de muy diferente condición. No solo, repito, el turismo familiar también, aportando ideas, iniciativas que atraen a otros tipos de turistas o que fomentan que ese mismo turismo familiar tenga muchas más opciones de ocio, de cultura, de deporte y de naturaleza.

Salou es uno de los destinos turísticos de referencia en nuestro entorno, pero no por ello se ha quedado estancado, ni se ha conformado a atraer turismo de sol y playa. Ha sabido innovar

¿Salou está haciendo bien su trabajo en cuanto a turismo sostenible?
Sí, les confirmo que Salou lo está haciendo muy bien. Está en el camino correcto hacia un turismo verdaderamente sostenible y ha dado muchos pasos en ese sentido. Tiene una de las certificaciones más importantes en este ámbito: la ISO 14001, que es la norma más relevante de gestión medioambiental en el mundo. Pues bien, Salou la tiene para 9 de sus playas, pero es que además, Salou ha apostado por un turismo sostenible en muchos diferentes ámbitos. La transformación del litoral para posibilitar que haya una amplia red de miradores, un Camino de Costa, que es un emblema para descubrir su riqueza paisajística y natural. Pero también está haciendo plantaciones con vegetación autóctona, está haciendo énfasis en numerosas iniciativas que buscan compaginar y complementar el turismo tradicional con turismo sostenible, tanto desde el punto de vista de la gestión a través de estas certificaciones como de la actuación, poniendo en marcha estas acciones que son muy relevantes.

¿Considera que las certificaciones ayudan a generar confianza entre los turistas y visitantes?
El propósito de las certificaciones de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es garantizar que las organizaciones cumplen con estándares específicos de calidad, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social, entre otros. Estas certificaciones ayudan a las organizaciones a demostrar su compromiso con la excelencia y la mejora continua.

Salou está en el camino correcto hacia un turismo verdaderamente sostenible y ha dado muchos pasos en este sentido.  Ha hecho una apuesta por un turismo sostenible en muy diferentes ámbitos

¿Qué cree que busca un turista en un municipio como Salou?
El turista que viene a Salou, creo que tiene diferentes iniciativas para buscar. Obviamente, en primer lugar, viene a buscar ese descanso, esa relajación, esas playas, esos hoteles, esa forma de vida tan característica de la Costa Dorada. Pero es que Salou le ofrece mucho más al turista.

...
Además, es loable toda la apuesta que Salou está haciendo por el turismo deportivo, la firme voluntad por poner en valor yacimientos arqueológicos, tanto muy antiguos, protohistóricos, romanos, como muy recientes, de los búnkeres de la Guerra Civil. No podemos obviar, la apuesta por hacer una gastronomía espectacularmente llamativa, de calidad, de proximidad y diferenciada. Es decir, se intenta compaginar y complementar lo que buscan los turistas que llegan a Salou con lo que Salou les ofrece. Y ese es un encuentro perfecto para definir a Salou como ese destino turístico de relevancia que es hoy día y desde hace tiempo.

Salou no sólo pueden encontrar diversión, gastronomía, descanso... Es un gresol perfecto de intereses, de acciones, de experiencias que construyen un relato que pocos destinos pueden defender igual

¿Cómo vendería Salou a sus amistades?
De hecho, ya lo hago. Y lo hago de una manera muy práctica. Les digo que en Salou no solo pueden encontrar diversión, gastronomía, descanso... Pueden encontrar una amplia variedad de posibilidades de enriquecimiento personal, ya que en Salou viven grandes experiencias. Les hablo del Camino de Costa, de los yacimientos arqueológicos, de los chalets modernistas, novecentistas, en el entorno del Paseo Jaume I, y de sus playas, obviamente. Salou se convierte en un crisol perfecto de intereses, de acciones, de experiencias que construyen un relato que pocos destinos pueden defender igual.

Galería de imágenes

sergiio_gonzalez.jfif

Document Actions