Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou ultima los trámites para mejorar la capacidad de desagüe del barranco de Barenys

Las obras-que cortarán el paseo Miramar-iniciarán el mes de octubre. Mientras tanto, en el próximo pleno se aprobará la reparcelación inicial del sector 03

martes 05 febrero 2013

Salou aprobará mañana por pleno el proyecto de obras ordinarias para el cubrimiento del barranco de Barenys a su paso por el paseo Miramar. Así lo ha explicado hoy el alcalde en la rueda de prensa previa al pleno municipal en la que también ha asegurado que esta solución provisional va de la mano del proyecto definitivo de desvío del barranco y reparcelación del sector 03. Precisamente, en este sentido, se prevé que el próximo pleno pase ya por aprobación la reparcelación del sector en un trámite inicial.

Las obras -que se iniciarán una vez esté licitada la obra- tendrán una duración de 4 meses y podrían comenzar el próximo mes de octubre ya que la tramitación en la contratación de los trabajos no se terminará hasta pasada Semana Santa y cortar al tráfico en el paseo no es aconsejable durante los meses de verano y temporada alta.

Con las obras de ingeniería de esta segunda y última fase previstas se pasará de los 25 metros cúbicos por segundo hasta los 32 metros cúbicos por segundo. El alcalde, Pere Granados, ha explicado en rueda de prensa que "para nosotros estas obras son prioritarias y significarán una mejora transitoria para minimizar los efectos de los aguaceros en este punto". Para este nuevo proyecto se invertirán 140.000 euros, que se suman a los 140.000 que ya ha costado la primera fase ya terminada.

Como decíamos, paralelamente a estas obras de mejora puntual del área técnica de urbanismo sigue avanzando en los trámites de redacción del proyecto inicial de reparcelación del Sector 03. Además el alcalde ha insistido en que se sigue trabajando para encontrar una solución a la financiación de las obras del proyecto de canalización y desvío del barranco de Barenys, que tienen un coste global de unos 14 millones de euros. "Estamos buscando fórmulas de financiación de esta obra para que las administraciones superiores no tienen suficientes recursos y lo que pretendemos es asumir nosotros el coste y después con un convenio buscar la corresponsabilidad, como venimos haciendo con las anualidades del centro de atención primaria".

Recordemos que el Plan Parcial del Sector 03 Las Pomeres-Barenys se aprobó definitivamente el pasado mes de febrero de 2012. Este área que consta de 85 hectáreas de suelo incluye tres zonas diferenciadas: una de hotelera con la construcción de ocho resortes de gran calidad que ampliará la oferta turística de la ciudad. En segundo lugar, el plan incluye una ciudad deportiva municipal, dotada de 9 hectáreas de terreno y que acogerá unos equipamientos con capacidad para desarrollar toda una serie de actividades deportivas recreativas o de competición en un ámbito de referencia en la zona de la Costa Daurada. Esta segunda área supondrá un nuevo atractivo con un incremento de la oferta deportiva y turística que se proyecta con el objetivo principal desestacionalizar la temporada turística y generar beneficios por el municipio. La tercera zona es la que albergará industria escaparate y un parque de oficinas para profesionales y empresas. El proyecto de carácter global que incluye tanto oferta turística como empresarial y de servicios permitirá reactivar la economía del municipio. Además, el plan parcial incluye una zona verde de unas 15 hectáreas que se construirá alrededor del barrio de la Salud integrándolo dentro del Sector 03 -. Los estudios económicos apuntan a que toda esta zona permitirá generar directamente unos 2.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Galería de imágenes

DSCN9922.JPG
DSCN9922.JPG

Document Actions