Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou tendrá una segunda biblioteca al lado del Centro de Formación Permanente Atenea

jueves 23 julio 2015

El alcalde ha encargado a los servicios técnicos municipales la redacción del proyecto

Los servicios técnicos municipales de Salou ya trabajan en el estudio del proyecto de una nueva biblioteca en el municipio para poner fin a las carencias con las que se encuentran los usuarios del actual servicio, ubicado en el centro histórico, en un edificio catalogado y que no puede crecer más para atender la demanda. El alcalde, aseguró que este nuevo equipamiento bibliotecario será "un edificio bien planificado, con una organización del espacio que responda a las necesidades de los usuarios y que se adapten a los cambios constantes que se producen y también podría -incluso- incluir unas aulas para la Escuela Oficial de Idiomas ", manifestó. Así, según Pere Granados habrá que llevar a cabo una nueva biblioteca central y dejar el actual como biblioteca local, ubicada en un edificio bien protegido de mitades de los años 80 y que respondía a un volumen de 7.000 habitantes. La nueva ubicación sería muy cerca del edificio Atenea y del nuevo pabellón deportivo Salou-Ponente; es decir, en una zona educacional y de servicios.

Cabe recordar que el Mapa de Lectura Pública de Cataluña establece que para una población de unos 29.000 habitantes, corresponde una superficie de equipamiento de unos 2.500 metros cuadrados y un fondo de unos 58.000 volúmenes (de un ratio de 2 documentos / habitante). Se trata pues de levantar un nuevo edificio en un solar de titularidad municipal y dotarlo "de espacios diáfanos y flexibles, que se adapten a las nuevas necesidades de servicios ya las nuevas tecnologías; que sean espacios confortables, para la consulta, el estudio, el ocio y la relación social ", apuntó el alcalde tras la celebración del pleno municipal contestando una pregunta del concejal de ERC, Alexandre Boquet.

El máximo responsable municipal también ha anunciado que dentro del encargo también se estudiará cómo encajar las nuevas tecnologías dentro del edificio ya que la nueva tendencia en este tipo de equipamientos hace que las áreas de acceso adquieren una mayor importancia e incrementen significativamente su superficie con el fin de fortalecer la función de la biblioteca como centro de relación social; además de crear un espacio específico destinado a las actividades de promoción de la lectura para el público infantil y donde se potencien también los espacios de formación y con nuevas tecnologías.

Salou -ha añadido Granados- es un municipio con unas cifras anuales importantes y sostenidas de crecimiento demográfico y con un importante crecimiento estacional, "habría que proponer un escenario de red urbana básica que diera respuesta a las necesidades de lectura pública en la ciudad pensando en una previsión de crecimiento a 10 años vista ". Sin embargo, el alcalde, aseguró que el proyecto también se deberá consensuar con los técnicos de biblioteca para encajarlo en su día a día y la experiencia para hacer más útil del equipamiento.

Galería de imágenes

petita.jpg
P1170979.JPG

Document Actions