Salou seguirá manteniendo una estrecha colaboración con las entidades de ayuda asistencial, apoyando al voluntariado para cubrir las necesidades derivadas de la COVID-19
martes 15 septiembre 2020
Desde el inicio de la pandemia, y desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Salou, a través de Servicios Sociales, ha atendido 1.290 unidades familiares
El alcalde de Salou, Pere Granados, afirma que 'es un tema prioritario, para nosotros, resolver las dificultades socioeconómicas básicas de las familias en situación de vulnerabilidad, debido a la crisis económica y sanitaria'
El concejal de Participación Ciudadana, Hèctor Maiquez, ha señalado que 'habiendo hecho un estudio de las futuras necesidades que tendrá Salou, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, el Ayuntamiento se ha reunido con diversos colectivos que han mostrado interés en colaborar, a través del voluntariado'
La concejala de Bienestar y Servicios Sociales, Estela Baeza, ha manifestado que 'en estos difíciles momentos, el voluntariado existente en las entidades sociales de Salou es esencial para cubrir el mayor número posible de necesidades de nuestras familias'
Salou seguirá manteniendo una estrecha colaboración con las entidades de ayuda asistencial, apoyando e impulsando el voluntariado para cubrir las necesidades derivadas de la COVID-19. El municipio atiende cuidadosamente las demandas asistenciales, puesto que "es un tema prioritario", según ha afirmado el alcalde de Salou, Pere Granados.
Con la llegada de la pandemia, el 16 de marzo, que comenzó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Salou, a través de Servicios Sociales, ha atendido 1.290 unidades familiares. Hay que tener en cuenta que cada familia puede estar integrada por un número diverso de miembros. En este sentido, "se han atendido necesidades sociales de diferente índole, priorizando, durante este periodo, la atención a las dificultades socioeconómicas básicas de las familias", ha dicho el alcalde.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Hèctor Maiquez, ha señalado que "a medida que avanza el tiempo y habiendo realizado un estudio de las futuras necesidades que tendrá la población de Salou, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, el Ayuntamiento se ha reunido con varios colectivos del municipio que han mostrado su interés en colaborar y contribuir, a través del voluntariado". Cabe destacar que Cruz Roja, por ejemplo, cada día tiene más voluntarios.
La concejala de Bienestar y Servicios Sociales, Estela Baeza, ha dicho que "el papel del voluntariado ha sido siempre de vital importancia para nuestro Ayuntamiento, y durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la estrecha colaboración con las entidades y su cuerpo de voluntarios y voluntarias ha sido la pieza clave para completar el sistema asistencial de nuestro municipio".
Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Salou ha trabajado en estrecha colaboración con diversas entidades como Cáritas, Cruz Roja y Eluzai, para que el equipo humano que forma el voluntariado de las mismas pudiera efectuar las tareas con la mayor eficacia y seguridad, y con suficientes recursos humanos y logísticos.
El propio Ayuntamiento creó, hace unos meses, un cuerpo de voluntariado específico para atender a las personas que pertenecían a grupos de riesgo y que se encontraban solas durante la crisis del coronavirus. Este cuerpo de voluntariado actuaba como apoyo para la compra de alimentos o productos farmacéuticos, entre otras tareas.
Por otra parte, el Ayuntamiento destina 500.000 euros del fondo de contingencia para hacer frente a las necesidades derivadas de la actual crisis y atender emergencias de carácter social y económico que sufre o puede sufrir la población.
Se trata de medidas para incentivar la economía y para dotar a la asistencia social para las personas más vulnerables.
De los 500.000 euros, 100.000 son para Servicios Sociales; 150.000 son para promoción económica y ayuda al comercio; y 250.000 euros son para temas de empleo local laboral.
Oficina AIRE, de apoyo al empresariado
Asimismo, el Patronato de Turismo ha creado, recientemente, la Oficina AIRE, el nuevo servicio de asesoramiento y apoyo dirigido al sector empresarial turístico de Salou.
El objetivo es ofrecer un punto de referencia donde el tejido empresarial pueda dirigirse a él para obtener información sobre protocolos, normativas, ayudas, subvenciones y otros aspectos que les ayuden en el desarrollo de su actividad.
Esta iniciativa nace de la necesidad de tener una referencia informativa ágil y cercana, en el contexto actual, con la crisis provocada por la COVID-19.
La oficina virtual se encuentra en el siguiente enlace https://visitsalou.wixsite.com/aire, y en la web del Patronato de Turismo, visitsalou.eu. Se puede contactar a través del formulario de contacto disponible en la web visitsalou.eu