Salou, sede del primer encuentro de personas de Albox
lunes 15 octubre 2012
Salou ha vivido este fin de semana el primer encuentro de ciudadanos nacidos en Albox pero que están fuera de su pueblo natal, entre ellos el propio alcalde de Salou, Pere Granados. Se trata de un evento organizado por la Asociación Cultural Somos Albojenses que ha reunido a unas setenta personas de Albox, un municipio que está ubicado en el norte de Almería, y que durante los años 60 sufrió un importante flujo migratorio de vecinos de este pueblo hacia dos zonas en concreto: Reus y Sabadell.
Los integrantes de este encuentro -unas setenta- han nacido todos en Albox (Almería) aunque día llevan décadas viviendo a lo largo y ancho de la geografía catalana en lugares como Reus (donde se concentran una importante población albojense-catalana de más de 300 personas), Valls, Montmeló, Parets del Vallès, Vendrell, Lleida, Vila-seca, Sant Vicent dels Horts y Salou.
Por parte del Ayuntamiento de Salou ha contado con la participación de su alcalde, Pere Granados quien ha acudido al encuentro en el Club Náutico del municipio acompañado de la concejala de Cultura María José Rodríguez. Por parte de la Asociación Cultural Somos Albojenses ha contado con la participación de su presidente Diego Carrillo y de Ramón Rizos, vocal de esta asociación cultural.
Durante el encuentro se ha llevado a cabo una cata de productos albojenses, además de proyectarse vídeos para recordar al pueblo de origen de todos los presentes, Albox. Al terminar el encuentro, la Asociación Cultural Somos Albojenses ha entregado un plato de cerámica elaborado, por unos alfareros de las Puntas de Albox, al alcalde de Salou Pere Granados. Éste, ha agradecido el detalle así como el hecho de haber pensado en Salou para hacer un encuentro de estas características, reuniendo gente que hoy en día está plenamente integrada en Catalunya pero que no olvida sus orígenes.