Salou refuerza su compromiso para la recogida selectiva de ropa usada
martes 10 junio 2014
La Fundación recogió 37 toneladas de ropa usada en Salou durante el 2013
El Ayuntamiento de Salou ha renovado el convenio con Humana para que continúe asumiendo la gestión de la ropa y calzados usados en el municipio. El Consistorio y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión textil procedente de la ropa usada, han firmado la renovación del convenio para la recogida selectiva de este residuo. El concejal de Medio Ambiente, Ramon Pascual y la Unit Manager de Recogida Cataluña de Humana, Mariana Franzoni han firmado este convenio que durante 2013 permitió recoger 37 toneladas de ropa usada. La Fundación asume esta gestión desde hace 13 años (la colaboración se inició en 2001).
El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por los ciudadanos, otorgando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero para ser incinerado. Humana recogió 37.098 kilogramos de ropa y calzados usados en Salou a lo largo de 2013 (en lo que llevamos de año, de enero a mayo, esta cifra asciende a 13.061 kg). La recogida selectiva es una herramienta eficaz de gestión de residuos, prueba de ello es que el textil que los vecinos han depositado en los puntos habilitados evitó la emisión de 117 toneladas de CO2.
Los 12 puntos de recogida en Salou son los siguientes:
• C. Barcelona / C. Carrilet
• C / Garrigues
• C / Punta del caballo canto. Cala cangrejos
• C /. Barcelona, 94
• C /. Berenguer de Palou, 18
• C /. Carles Roig, 12
• C /. Maria Castillo
• Ctra.. Reus (salida autopista)
• Plaza Carrilet
• Plaza Cataluña
• Plaza Segregación
• Vía Roma
La Fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en el municipio a través de una red de 12 contenedores instalados en lugares de fácil acceso. Desde el inicio de su actividad en Cataluña, en 1987, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de piezas rechazadas aumente de forma progresiva año tras año.
Humana impulsa desde hace años un programa de Ayuda Social que revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de ropa y calzado usado en los municipios donde está presente. La Fundación y el Ayuntamiento están trabajando en la mejor fórmula para que estos recursos beneficien a los ciudadanos del municipio.
Además, Humana también organiza actividades lúdicas para concienciar a la población sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. En junio de 2010, por ejemplo, se hizo un taller de sensibilización ambiental en la Plaza de la Paz.
La principal razón de ser de la Fundación es el desarrollo de proyectos de cooperación orientados a impulsar el progreso de las comunidades de los países del Sur; para lograrlo, buscamos financiación principalmente a través de las donaciones de ropa que recibimos. Además, Humana impulsa en dos grandes iniciativas.
La primera es el programa de ayuda social. La segunda es un programa de agricultura social: desde hace dos años impulsa una convocatoria de ayudas para entidades que apuestan por modelos agrícolas sostenibles y además tienen una tarea social porque están especializadas en la producción ecológica o porque trabajan en el ámbito de la exclusión. Entre 2012 y 2013 ha financiado 11 proyectos en el territorio.
Las piezas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que Humana tiene en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), y el resto se vende a empresas de reciclaje.