Salou refuerza el servicio de limpieza y recogida de residuos
miércoles 26 marzo 2025
El Ayuntamiento de Salou ha aprobado una modificación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria con el objetivo prioritario de garantizar una ciudad limpia, cuidada y agradable para todos. Los partidos municipales de VOX y PP han votado en contra.
Esta modificación supone un refuerzo importante del servicio, tanto en recursos humanos como en medios técnicos, y permitirá atender con más eficiencia y calidad la limpieza de todos los espacios del municipio, teniendo en cuenta su crecimiento, la desestacionalización turística y el uso intensivo del espacio público.
Desde la entrada en vigor del contrato, en junio de 2024, Salou ha trabajado para optimizar la recogida de residuos, con especial énfasis en mejorar la recogida selectiva y fomentar una gestión más sostenible. Ahora, con esta actualización, se da un paso adelante para consolidar un servicio más completo, adaptado y resolutivo.
Este refuerzo contempla el aumento de más de 20 nuevos trabajadores y trabajadoras, un incremento que permitirá ampliar la cobertura y agilizar la respuesta a las necesidades de limpieza del municipio.
Este aumento de personal va acompañado de una inversión destacada en maquinaria moderna y eficiente, como nuevos camiones, furgonetas equipadas con hidrolimpiadoras, una barredora de gran capacidad y vehículos eléctricos, que mejorarán la capacidad operativa y reducirán el impacto ambiental.
La modificación del contrato también prevé un incremento en las frecuencias de limpieza y recogida en diversos puntos del municipio, especialmente en aquellas zonas que han experimentado un crecimiento urbano o un uso más intensivo, como es el caso del Camino de Ronda, el sector de Barenys, Cap Salou o la nueva zona de Emprius.
Además, se mejoran los servicios durante la temporada alta y se refuerza la limpieza con agua a presión, una herramienta muy eficaz en zonas pavimentadas o afectadas por la floración de los árboles.
En cuanto al servicio de recogida de residuos, se pondrá en marcha un nuevo servicio para recoger trastos y residuos mal depositados alrededor de los contenedores, que funcionará tres veces al día para hacer frente a las actitudes incívicas. También se incrementa la recogida puerta a puerta en los hoteles, respondiendo a la ampliación de la temporada turística.
El concejal de Limpieza Pública, Sebastià Domínguez, considera que con esta mejora, “en Salou consolidamos un modelo de gestión eficaz y responsable, que pone en el centro el bienestar colectivo, el respeto por el espacio público y el compromiso con la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento, reafirmamos así nuestra voluntad de ofrecer un servicio de limpieza de calidad al servicio de la ciudadanía”.
El Ayuntamiento apuesta por esta medida desde la convicción de que mantener Salou limpio es esencial para la calidad de vida de los residentes y para la imagen del municipio como destino turístico de referencia. El presupuesto de esta modificación representa una inversión anual de cerca de 1,3 millones de euros, lo que supone 14,4 millones de euros en los 11 años de duración restantes del contrato.