Salou reforzará la presencia de agentes de la Policía en la calle
martes 13 diciembre 2022
Un total de 269 aspirantes realizan las pruebas teóricas y prácticas para la selección de 6 plazas de agente de la Policía Local
El Ayuntamiento de Salou inicia, esta semana, el proceso selectivo de 6 plazas de agente de la Policía Local, mediante sistema de concurso-oposición. En total, hay 269 aspirantes.
El alcalde de Salou, Pere Granados, que ha asistido al inicio de la jornada de hoy martes, ha destacado que con estas seis plazas vacantes “habrá una repercusión muy positiva, porque se destinarán a reforzar la presencia policial en nuestras calles, y, por tanto, será una mejora importante de la seguridad”. También ha señalado que se reserva una de las seis plazas a mujeres, porque el objetivo, ha dicho, es que "haya más incorporación de la mujer al cuerpo de la Policía Local".
Granados también ha recordado que, al margen de cubrir las 6 plazas vacantes, “se llegó a un acuerdo con Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato de Policías Locales (SPL) y UGT de la Policía Local, para que en los próximos 5 años, exista un incremento de la plantilla, en un agente más, cada año”.
Ha puesto de relieve también el esfuerzo que se hace desde el Gobierno municipal para hacer frente a los gastos en seguridad, al tratarse de un municipio turístico. En este sentido, el alcalde ha reivindicado que “los gobiernos de las comunidades autónomas se impliquen mucho más y tengan más sensibilidad en este hecho, que supone tener que prestar un servicio suficiente y de calidad en los veranos con un incremento de las plantillas de las policías locales". En este sentido ha remarcado que "las administraciones superiores deberían tener en cuenta que son las arcas municipales las que deben hacer frente al sobredimensionamiento del servicio de seguridad, lo que requiere una mayor implicación ante las necesidades".
También ha asegurado que la seguridad en Salou es buena, pero ha pedido acabar con cualquier tipo de acto que pueda generar alarma social, por lo que ha solicitado a la Generalitat de Catalunya “una ampliación de la presencia de Mossos d'Esquadra, para evitar posibles casos puntuales”.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, que también ha estado presente, ha explicado que "durante esta mañana del martes se ha llevado a cabo la prueba cultural de un proceso que pretende cubrir estas seis plazas que tenemos vacantes actualmente dentro de la oferta pública”; y que "de cara al verano, estos agentes ya estarán operativos, realizando prácticas en el municipio", excepto aquellos que ya hayan hecho, anteriormente, el curso, que ya podrían incorporarse en enero.
Ha asegurado que “la dualidad del verano y el invierno nos comporta el hecho de tener que incrementarla, con la incorporación de agentes interinos, que se dedican, especialmente, a temas de tráfico y atención ciudadana”.
En los próximos días, se llevarán a cabo las correspondientes pruebas teóricas y prácticas, como son las de conocimientos de catalán, de aptitud física, psicotécnicos y de idiomas extranjeros. El próximo 27 de diciembre se realizará la prueba médica obligatoria a los aspirantes que hayan superado el proceso.
El 3 de enero de 2023, los seis aspirantes que hayan superado el proceso con la mejor nota iniciarán el Curso de formación básica para policías del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, hasta el 11 de agosto de 2023, que, al finalizar la formación, serán nombrados agentes de policía en prácticas del Ayuntamiento de Salou.