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Salou presenta un portal dirigido a empresas y emprendedores para facilitar la tramitación de actividades

miércoles 16 marzo 2016

Esta nueva herramienta de consulta finestraoberta.salou.cat nace fruto de la voluntad de simplificación administrativa municipal además de dar una mayor rapidez en la resolución de los expedientes

También incorpora la posibilidad de cita para el asesoramiento y una unificación en los costes de las licencias de apertura de establecimientos


Salou ha presentado hoy un nuevo portal que pretende dar a conocer un nuevo modelo de organización interna para la tramitación de las actividades y que busca simplificar la relación de las empresas y emprendedores con la administración. Con este nuevo portal se pone en servicio una herramienta que busca dar una mayor celeridad en la tramitación de las licencias municipales en la apertura de los establecimientos y donde prima una relación más fluida potenciando el uso de la administración electrónica. El alcalde, Pere Granados, ha explicado ante la reunión de presentación del portal ante una veintena de gestores y asesores de Salou que "optamos por una normativa que permita reducir los trámites, incremente la transparencia y la simplicidad de los procedimientos y elimine el tiempo para iniciar una actividad". "De esta manera -añadía- podremos dar una mayor satisfacción a las empresas del municipio a la hora de fomentar la apertura de nuevos establecimientos haciendo más competitiva trabajo colaborativo entre sector privado y sector público", además, también se ha desarrollado en virtud de la aplicación de la Ley de simplificación administrativa y de creación de una ventanilla única.

Bajo el nombre de finestraoberta.salou.cat nace un portal que busca, como explicaba el concejal Jesús Barragán, "adaptar la tramitación a la normativa además de favorecer la reducción en el número de trámites a realizar por parte de las empresas, profesionales y gestorías". Para el concejal, desde el Ayuntamiento se trabaja en "tender hacia una mayor transparencia y simplicidad en los procedimientos; además de apostar firmemente por una reducción del tiempo necesario para poder iniciar la actividad empresarial ". El trabajo, fruto de una tarea transversal por parte de la Concejalía de Servicios Generales a través de las áreas de Actividades, Calidad e informática, busca también fomentar la tramitación electrónica. En este sentido, los técnicos que han presentado el proyecto han puesto negro sobre blanco un par de ejemplos de tramitaciones de lo que significa este nuevo portal y la diferencia entre los nuevos procedimientos: antes, una ludoteca o una tienda de 'Todo a 100' debían solicitar licencia municipal aportando: un proyecto técnico y certificado de un técnico. Con la simplificación administrativa deberá rellenar una solicitud que contiene una declaración responsable, con una tasa fija de 700 € y se puede pagar telemáticamente. O bien, otro ejemplo; como que antes un bar con terraza quedaba sometido a licencia municipal con un procedimiento que legalmente se alargaba durante seis meses de tramitación y ahora se hace un régimen de comunicación -por tanto de permiso inmediato- y el coste de la tasa también se unifica.

Pero este nuevo portal, también da un paso más, y permite agendar cita directamente con el departamento correspondiente para resolver las dudas y por tanto dando una respuesta personalizada tanto al empresario como al gestor que quiere poner un negocio o tiene cualquier problemática una vez instalada la misma. "Buscamos ofrecer respuestas unitarias, rápidas y coordinadas desde los diferentes departamentos municipales para que los procesos de implantación o las problemáticas concretas se vayan resolviendo a lo largo de la tramitación", apuntaba Barragán.

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