Salou presenta un dron acuático de rescate para los trabajos de socorrismo en las playas
jueves 27 mayo 2021
El alcalde Pere Granados ha señalado que 'la seguridad de las personas es prioritaria para nosotros. Por ello, este nuevo sistema contribuirá a que las playas de nuestro municipio puedan tener un servicio de salvamento más seguro y pionero en toda Catalunya y en la península'
El concejal de Seguridad Ciudadana, David González, ha manifestado 'a través de este sistema, válido para cualquier tipo de aguas y condiciones climatológicas, se minimizan riesgos tanto para el socorrista como para la persona que se encuentra en el agua con dificultades para volver'
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, David González, y el inspector jefe de la Policía Local, José Luis Gargallo, ha asistido este mediodía a la presentación de un dron acuático de rescate para los casos de socorrismo en las playas, una herramienta que forma parte de la infraestructura de la empresa Servitur, encargada de la misión del salvamento en la capital de la Costa Daurada.
El acto de presentación ha tenido lugar en la playa de Llevant de Salou y ha incluido una demostración, en directo, de su funcionamiento.
Se trata de un vehículo no tripulado de rescate en superficie desarrollado para la seguridad pública, salvamento marítimo, puertos, plataformas petroleras y embarcaciones. Ofrece unas prestaciones más ventajosas que las tradicionales fórmulas, como pueden ser la lancha neumática, el aro salvavidas, la cuerda y otros, ya que este método tiene un tiempo de respuesta mucho más optimizado y rápido. Aparte, tiene mucha más precisión a la hora de llegar hasta la víctima.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "la seguridad de las personas es prioritaria para nosotros. Por ello, este nuevo sistema contribuirá a que las playas de nuestro municipio puedan tener un servicio de salvamento más seguro y pionero en toda Catalunya y en la península; una gran herramienta complementaria a otros métodos de salvamento que ayudará a los socorristas a que puedan desarrollar su tarea con más eficacia y rapidez, velando por la vida de las personas".
Granados también ha asegurado que "Salou demuestra una vez más que está a la vanguardia de las mejores medidas que puede haber en el mercado para dar una máxima garantía de seguridad a los residentes y visitantes cuando utilizan nuestras playas".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, ha manifestado que el Dolphin 1, nombre comercial de la herramienta, "nos ayudará a prestar un mejor servicio de socorrismo, al tratarse de un aparato compacto y ligero que puede ser operado por sólo una persona y que tiene un despliegue rápido y fácil de controlar". González ha añadido que "a través de este sistema, válido para cualquier tipo de aguas y condiciones climatológicas, se minimizan riesgos tanto para el socorrista como para la persona que se encuentra en el agua con dificultades para volver".
Asimismo, habrá un mayor ahorro que con las tradicionales motos de agua y también un 80% más de posibilidades de llegar hasta la víctima que con un aro salvavidas tradicional.
Las motos de agua y las lanchas neumáticas son caras de mantener y de utilizar, mientras que este dron tiene un coste más competitivo.
Las acciones con este aparato se pueden llevar a cabo tanto si está consciente en el agua como si es una víctima pasiva.
En el primer caso, el socorrista, desde la arena, envía el dron teledirigido hasta donde se encuentra la persona y ésta se puede coger. En el segundo caso, el socorrista puede llegar hasta donde se encuentra la persona inconsciente a través del dron acuático, llevar a cabo las maniobras para cogerla y llevarla hacia la playa.
En cuanto a seguridad, se trata de un aparato completamente seguro, ya que las hélices se encuentran dentro de una cubierta que las protege de cables o elementos que se puedan enrollar y previene cualquier daño a la víctima. Su parachoques frontal permite acercarse hacia ella de forma segura.
El mando simplificado es fácil de usar y operar, con un rango de comunicación de hasta 500 metros, permitiendo un control preciso y seguro de la operación de rescate.
Está equipado con turbinas capaces de propulsar a 4m/s, una rapidez importante ya que permitirá llevar a la víctima a una zona segura, con la máxima velocidad.
El color brillante de Dolphin 1 y sus luces parpadeantes lo hacen extremadamente visible en el agua y reducen el riesgo de que el socorrista pierda de vista a la víctima.
Las baterías se encuentran instaladas en compartimentos independientes, maximizando la seguridad y la fiabilidad. Dolphin 1 continuará operando incluso con su casco dañado y cuenta con dos poderosas baterías de litio capaces de durar hasta 30 minutos.
El dron entrará en funcionamiento el próximo día 1 de junio en la playa de Llevant. A partir del 1 de julio se utilizará en Cala Crancs, dadas las necesidades por su orografía y condiciones de salvamento.