Salou permitirá que los bares, restaurantes y cafeterías puedan ampliar las terrazas para compensar la limitación del aforo al 50%
viernes 08 mayo 2020
El alcalde Pere Granados explica que 'hemos creado un plan de medidas excepcionales que ayudarán a paliar los efectos de la crisis y que permitirán impulsar la recuperación social y económica'
Se suspende el pago de la tasa de ocupación de vía pública durante todo el año 2020
El Ayuntamiento de Salou permitirá que los bares, restaurantes y cafeterías del municipio tengan la posibilidad de ampliar las terrazas para compensar la limitación de la rentabilidad, debido a la restricción del aforo al 50 por ciento.
La reapertura de las terrazas de hostelería será este próximo lunes, en el marco de la fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que "dentro del plan para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus e impulsar la recuperación de nuestro tejido empresarial, una de las medidas que hemos acordado es que las terrazas de la hostelería queden exentas del pago de la tasa de ocupación de la vía pública durante todo el año 2020, y que se autorizará, en los lugares que sea posible, el uso del espacio público".
Debido a las restricciones del aforo de las terrazas, los establecimientos pueden ver mermada su capacidad de negocio, por lo que el Ayuntamiento les podrá ceder espacio en la vía pública, para instalar las mesas y sillas, y no se les cobrará.
En este sentido, el concejal de Concesiones y Autorizaciones, Jesús Barragán, ha matizado, sin embargo, que "se respetarán las aceras, al máximo, a fin de no poner impedimentos a la circulación de las personas". El concejal ha añadido que "las peticiones de ocupar más espacio en la vía pública irán acompañadas, en cada caso, de un estudio previo para comprobar que no se obstaculice el paso de los peatones".
El edil también ha señalado que "esta es una fórmula para el fomento de la economía, para intentar que los puestos de trabajo no se destruyan y para que el empresario pueda desarrollar, mínimamente, su actividad".
Por su parte, el concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno, ha explicado que "el Consistorio debe ayudar a reactivar la economía del municipio, en todos los aspectos". Así, "la anulación de la tasa de ocupación de la vía pública debe ser un impulso de liquidez para el empresario y un incentivo para crear empleo". Se trata, "de un esfuerzo económico importante por parte del Ayuntamiento, que será complementado con otras medidas fiscales con el fin de ayudar a los y las salouenses".
El concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut, ha declarado que "desde la concejalía valoramos positivamente que cada vez haya más espacio público para la ciudadanía". En este sentido, "la voluntad de nuestro departamento es dar continuidad a poner a disposición de los peatones espacios donde antes circulaban vehículos, como ya se ha hecho con un tramo de la calle Carles Buïgas y con otros espacios urbanos alrededor de la calle Major de Salou, y que conectan con el passeig de Jaume I".