Salou organiza una reunión entre la directora general de Turismo de la Generalitat y el empresariado de la Costa Daurada, para tratar sobre el futuro del sector
martes 31 enero 2023
El proyecto 'Salou, 365 días', Hard Rock, los planes de sostenibilidad turística 2023 y la movilidad del territorio han sido los temas tratados
El alcalde Pere Granados ha presidido el encuentro, al que ha asistido, como invitada especial, Marta Domènech, directora general de Turismo
El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, ha mantenido, esta mañana, una reunión de trabajo con la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, con quien ha tratado varios temas de interés para el municipio, como son la presentación del proyecto “Salou 365 días”, los planes de sostenibilidad turística 2023 y proyectos y perspectivas de futuro.
Posteriormente a esta reunión, el alcalde y la directora general han presidido un encuentro con miembros del sector turístico de Salou, entre los que estaba representada la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT); todo el sector del alojamiento, hoteles, campings y apartamentos; las agencias de viaje, el sector comercial de Salou, PortAventura y empresarios de la restauración.
El alcalde de Salou ha explicado que la reunión de hoy ha sido muy constructiva y positiva por la importancia de los temas tratados, como el Plan Nacional de Turismo, que este año se dedica al sol, playa y turismo azul; los proyectos que se presentarán a los Fondos Next Generation de la próxima convocatoria, que será a partir de mañana, día 1 de febrero y hasta finales de marzo; la transformación de Salou en un municipio sostenible e inteligente; y la labor de la desestacionalización, con la creación de los diferentes productos turísticos que se han generado durante esta legislatura para Salou, dentro de una oferta muy variada, donde la naturaleza, la cultura, el patrimonio natural, la gastronomía, el shopping y el bienestar son los ámbitos que más valoran turistas y visitantes.
Concretamente, en cuanto a los proyectos que se presentarán a los Fondos Next Generation, el alcalde se ha referido al parking soterrado, bajo las vías del tren, que podría acoger plazas para más de 1.000 vehículos, desde la calle Berlín. Granados ha dicho que “es la única oportunidad que tenemos de dotar al centro de Salou de un gran aparcamiento. Este aparcamiento se incluye dentro de un plan estratégico de movilidad sostenible”.
Asimismo, Pere Granados ha expuesto a la directora general de Turismo la necesidad de recursos económicos para ejecutar los diversos proyectos de la nueva línea de promoción del municipio turístico, "Salou, 365 días", para presentar las potencialidades del destino durante todo el año en el mercado catalán, español e internacional.
Respecto a Hard Rock, el alcalde le transmitió la petición de conocer, a través de su figura, la fecha de aprobación del PDU.
Por último, ha valorado muy positivamente el intercambio de ideas, peticiones e inquietudes que ha habido entre los representantes del sector turístico y la directora general de Turismo.
Per la seva banda, Marta Domènech ha recollit “fortament, la preocupació del sector en ple i dels municipis vinculats pel tema de Hard Rock, sobre el fet de quan es podrà desencallar el projecte i quan es podrà tenir la infraestructura”. Així mateix, ha rebut informació sobre les accions que Salou, com a municipi turístic, presentarà pels Fons Next Generation, destinades al litoral català, de sol i platja i turisme blau. Vers aquest tema, ha recordat que Catalunya destinarà 50 MEUR a la costa catalana.
Sobre infraestructures, la directora general ha rebut imputs relatius a la capacitat de fer l’aeroport de Reus més gran, ja que “la Costa Daurada necessita, constantment, l’afluència de viatgers”; i també com es pot vincular la infraestructura aeroportuària de la capital del Baix Camp amb l’aeroport de Barcelona, amb l’AVE, al Camp de Tarragona, i amb els municipis de la Costa Daurada, per tal de tenir “un turisme molt millor, més del que ja tenim, amb les infraestructures actuals”.
Sobre Hard Rock, la directora general ha explicat que el projecte no és damunt la taula de Turisme. En aquest sentit, hi ha tres informes pendents relatius a temes mediambientals i de mobilitat, així com l’aprovació del PDU.
D'altra banda, la tendència de 2023 serà a l’alça, tant pel que fa a nombre de visitants com a qualitat del mateix, tenint en compte que la despesa del turista ha augmentat un 40%, i això beneficia l’empresariat de Salou i tota la societat salouenca.
Por su parte, Marta Domènech ha recogido "fuertemente, la preocupación del sector en pleno y de los municipios vinculados por el tema de Hard Rock, sobre el hecho de cuándo se podrá desencallar el proyecto y cuándo se podrá tener la infraestructura". Asimismo, ha recibido información sobre las acciones que Salou, como municipio turístico, presentará para los Fondos Next Generation, destinadas al litoral catalán, de sol y playa y turismo azul. Sobre este tema, ha recordado que Catalunya destinará 50 millones de euros a la costa catalana.
Sobre infraestructuras, la directora general ha recibido inputs relativos al hecho de hacer el aeropuerto de Reus más grande, ya que “la Costa Daurada necesita, constantemente, la afluencia de viajeros”; y también cómo se puede vincular la infraestructura aeroportuaria de la capital del Baix Camp con el aeropuerto de Barcelona, con el AVE, en el Camp de Tarragona, y con los municipios de la Costa Daurada, para tener “un turismo mucho mejor, más de lo que ya tenemos, con las infraestructuras actuales”.
Sobre Hard Rock, la directora general ha explicado que el proyecto no está sobre la mesa de Turismo. En este sentido, existen tres informes pendientes relativos a temas medioambientales y de movilidad, así como la aprobación del PDU.
Por otro lado, la tendencia de 2023 será al alza, tanto en cuanto a número de visitantes como a calidad del mismo, teniendo en cuenta que el gasto del turista ha aumentado un 40%, lo que beneficia al empresariado de Salou y a toda la sociedad salouense.
La reunión de esta mañana ha contado con la asistencia de la presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), Berta Cabré; Eduard Farriol, vocal en la CEHAT y en la Confecat, y miembro de la Ponencia de Promoción y Gobernanza; Joan Calvet, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Daurada y Terres de l'Ebre; Marc Espasa, director del Patronato Municipal de Turismo de Salou; Julio Vilaplana, presidente de la Asociación Shopping Salou Comerciantes y Empresarios, y miembro del Consejo Rector y Ponencia de Promoción; Hugo Battini, empresario del ocio nocturno, miembro de la Ponencia de Promoción y Gobernanza; José Luis Túnez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y miembro del Consejo Rector y Ponencia de Promoción; Albert Canadell, representante de la Associació Hotelera i miembro del Consell Rector y de la Ponencia de Promoción; Mireia Bové, jefe de ventas de PortAventura; Àlex Savé, secretario general de la Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Daurada y Terres de l'Ebre, y miembro de la Ponencia de Promoción; Elaine Mcparland, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Salou (ASETS), y miembro de la Ponencia de Promoción y de Gobernanza; Dani Terrats, representante del alojamiento Turístico y miembro de la Ponencia de Promoción; Xavier Blasi, representante del alojamiento turístico y miembro del Consejo Rector y de la Ponencia de Promoción; Jordi Perera, hotelero y restaurador, miembro de la Ponencia de Gobenanza; Mari Luz Pujol, directora corporativa de Infinitum; Natàlia Bel, jefe de Promoción del Patronato de Turismo de Turismo de Salou; y Elisabet Caparó, técnica del Patronato de Turismo de Salou.