Salou opta a la convocatoria de la Ley de Barrios con la voluntad de reformar el Casco Antiguo
miércoles 17 marzo 2010
El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, han anunciado hoy que Salou está redactando un Proyecto de Intervención Integral para el Casco Antiguo, que comprende los entornos urbanos de la Iglesia Sta.. María del Mar, de la Torre Vella y de la plaza de Sant Jordi; proyecto que optará a la subvención de este año de la convocatoria de la Ley de Barrios del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya.
Se trata de la primera vez que el consistorio se plantea presentarse, fruto de un cuidadoso estudio de las zonas y de acuerdo con los parámetros que contempla la Ley para ser beneficiario.
Como ha explicado el alcalde en su comparecencia "supone un conjunto de acciones de intervención integral planificadas como una estrategia global más allá de intervenciones sectoriales o aisladas, que comprenderá una actuación dirigida tanto a la rehabilitación física como a la sostenibilidad ambiental , el bienestar social y la dinamización económica ", dijo Granados. "Así, el barrio mejorará cualitativamente su estado actual y podrá garantizar mejor la superación de los retos de futuro que se le presentan". Añadía Granados que "nuestra apuesta es la ciudad social, y en este sentir estamos trabajando para que el espacio urbano sea diverso, vital y dinámico, desde el punto de vista social, lúdico y comercial".
El Plan, puesto en marcha desde el equipo de gobierno, a iniciativa de las concejalías de Gestión del Territorio y Promoción Económica, cuenta con técnicos de diversos departamentos que de manera transversal están implicados, así como también se cuenta con la ciudadanía de la zona , las entidades y asociaciones de Salou y los comerciantes o empresarios establecidos en el barrio. En este sentido, como ha anunciado el máximo responsable municipal "el próximo miércoles día 24 de marzo se ha planificado un taller de información y participación por el vecindario y el resto de implicados en el barrio para que puedan decir allí su sobre las actuaciones que habría que implantar, además de recibir la información sobre el proceso que se está llevando a cabo ", ha añadido Granados. Esta sesión está prevista para las ocho y media de la tarde en la Sala Costa Daurada del Centro Cívico, y hace patente la importancia clave de implicar a todos los que viven, trabajan y disfrutan el barrio en su proceso de mejora.
Por su parte, el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, ha explicado que una empresa consultora se ha encargado de evaluar y determinar si el área elegida reúne las condiciones para participar en el Fondo de fomento de los barrios y áreas urbanas que requieren esta atención especial. "Desde el gobierno consideramos que la zona urbana de Salou incluida en este proyecto necesita esta atención especial y una actuación contundente que la revitalice en muchos sentidos", ha dicho.
Los proyectos de intervención integral deben prever, según Montagut, actuaciones que respondan a las problemáticas detectadas en el diagnóstico y que se pueden enmarcar en una serie de campos de intervención. Así, como ha explicado Montagut se prevén diversas actuaciones de reforma urbana y de mejora de la vía pública, como la accessibiltiat y la supresión de barreras arquitectónicas o tareas de rehabilitación de fachadas o elementos comunes de los edificios: construcción o rehabilitación de equipamientos para el uso comunitario; mejora del medio ambiente urbano; incorporación de nuevas tecnologías; planes de desarrollo económico y comercial; planes y acciones para el bienestar social, con el objetivo último de conseguir que el espacio y los equipamientos públicos se conviertan en factores de desarrollo social y personal, generadores de tejido económico, social y cultural, y entornos favorecedores de cohesión e identificadores sociales y culturales. Por el concejal de Urbanismo de Salou "el proyecto de intervención constará de 8 campos de actuación, desglosados en actuaciones concretas propuestas por el equipo de gobierno, los grupos municipales, el personal técnico del Ayuntamiento y la ciudadanía, las entidades y los comerciantes del barrio ya que todos debemos trabajar coordinadamente para lograr esta importante subvención que será determinante para cambiar la fisonomía del barrio en muchos sentidos ", ha concluido.