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Salou obtiene la confirmación del Ministerio de Fomento que las obras del Corredor del Mediterráneo se reanudan

La actual línea de la costa se desmantelará del centro de Salou, las mercancías irán por el tercer hilo, por el nuevo corredor. El alcalde ha propuesto que se estudie el acercamiento al núcleo urbano de la futura estación del municipio

viernes 29 junio 2012

El alcalde de Salou, Pere Granados, tras su visita al Ministerio de Fomento, en Madrid, ha confirmado a través de una reunión técnica que la construcción de la conexión del Corredor del Mediterráneo con la Alta Velocidad Madrid-Barcelona- Frontera francesa está ya encargada. En este sentido, el Consejo de Ministros del pasado viernes 11 de mayo se aprobaron "las resoluciones del Ministerio de Fomento por las que se encomienda la construcción a ADIF, con cargo a sus propios recursos, la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad: Vandellós - área de Tarragona (...) ", además de otro tramo que afecta a Galicia. Según ha explicado el alcalde tras la reunión los encargos a ADIF -como apunta el acuerdo del Consejo de Ministros - incluyen la redacción y aprobación de los proyectos que no hayan sido ya aprobados por el Ministerio de Fomento, así como la aprobación económica de los proyectos e incidencias de contratos que estén en tramitación y las obligaciones derivadas del cumplimiento de los condicionantes ambientales que sean legalmente exigibles". Estos hechos, según el alcalde, confirman que la línea que ya está trazada y con algunos tramos aún por ejecutar tira ya adelante y sólo quedaría pendiente determinar si ha de nacer como una línea de ancho ibérico o bien de ancho europeo. "Es una excelente noticia para Salou porque seguimos adelante con el proyecto de liberar el núcleo urbano de las vías".
Otro de los puntos que se trataron en el encuentro fue la creación de la comisión de seguimiento de las obras fruto del convenio firmado en mayo de 2011 entre el Ayuntamiento de Salou, el Ministerio de Fomento y ADIF para trabajar en el desmantelamiento de la vía a su paso por Salou y la construcción de la nueva estación. En este sentido, como ha acordado Granados se hará desde el servicios técnicos locales un estudio para tratar de acercar la futura estación, ubicándola a 1,2 km más cerca del núcleo urbano, al final de la vía Roma, justo por encima de la autovía de Salou.
Uno de los principales escollos, el económico, habría sido resueltos por parte del consejo de Ministros encargando a ADIF gasto. Así, según la resolución "el servicio financiero de la deuda en que incurra ADIF para financiar las actuaciones objeto del pedido deberá abonar el Estado en los términos que contemple un futuro contrato programa o se indiquen en el instrumento que a este efecto se formalice, todo ello dentro del marco presupuestario autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ".
En cuanto al calendario, a la espera de la visita que haga la Ministra de Fomento el mes de julio en Tarragona, se podría estar hablando del año 2015 para que las obras de este corredor que afecta Salou y entre Vandellós y Tarragona, estuvieran listas y entonces instalar en ella el tercer carril para las mercancías. Esta nueva línea dará servicio a más, en el aeropuerto de Reus y permitirá la conexión futura con Lleida y Zaragoza desde Perafort.

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