Salou mantiene con intensidad su presencia en el mercado ruso
viernes 20 marzo 2015
El Patronato de Turismo de Salou, junto a la Diputación de Tarragona y otros organismos del territorio han mantenido en los últimos días una intensa presencia en Rusia con diferentes acciones promocionales
La última acción de promoción de la capital de la Costa Dorada en el mercado ruso ha sido la presencia en la feria MITT de Moscú, que se celebra entre el 18 y el 21 de marzo. Salou junto con la Costa Dorada promociona su oferta turística participando con un espacio dentro del stand de la Agencia Catalana de Turismo. La feria, celebrada en el complejo de ferias Expocentre y que en la edición de 2014 recibió 38.000 visitantes y que contó con 2.100 expositores, tiene cada año más popularidad y es un punto de encuentro esencial de la industria turística de este país.
La representación de la Costa Dorada cuenta con la participación de los firmantes de su convenio córner internacional, que permite que varios organismos participen conjuntamente en diversos certámenes feriales durante este año, de manera coordinada. Así, además del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona tienen presencia en la feria MITT los patronatos y oficinas de Turismo de Cambrils, El Vendrell, Montroig, Salou, Tarragona, Torredembarra y Vila-seca. El mismo convenio es el que facilita la participación de PortAventura, Aquopolis Costa Dorada, la Asociación Costa Dorada Destino de Golf y Pitch & Putt, la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Dorada, la Asociación de Campings de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, la Asociación Priorat Enoturismo y la Estación Náutica Costa Dorada.
El sector privado se ha trasladado particularmente y también de forma muy numerosa en la MITT y una muestra importante de los principales grupos hoteleros de la Costa Dorada (Best Hoteles, Estival Park Salou, 4R, Golden Hoteles, Group Palas, Grupo Reside. H10, Medplaya y Ohtels) y Portaventura, lo que ha permitido hacer visible el liderazgo que a nivel catalán y español mantiene nuestro territorio en este mercado.
El miércoles día 17, en el marco del acuerdo para la gestión conjunta del impuesto de las estancias turísticas, los patronatos de Turismo de Cambrils, Salou y Vila-seca junto con el Patronato de Turismo de la Diputación y de la mano de la Federación de Empresarios de Turismo de la Provincia de Tarragona, llevaron a cabo una presentación a 160 agentes de viaje convocados por el touroperador Anex Tour, también en la ciudad de Moscú. Este touroperador es uno de los grandes grupos que opera con desde 37 ciudades rusas y canaliza clientes en 18 países del mundo, y en concreto en Cataluña desde 2011.
Con anterioridad, el día 14 al 17, tuvo lugar la feria Intourmarket, que contó con una doble presencia de la Costa Dorada: por un lado, los municipios de Cambrils, Salou, Vila-seca y Reus y, del otra y de manera coordinada, la representación del conjunto del territorio que llevaba a cabo la mesa estratégica para la promoción del Aeropuerto de Reus. Se ha gestionado bajo este fórmula atendiendo la invitación que el touroperador Coral Travel había hecho, para poder facilitar la presencia en la feria a través de su propio stand. Intourmarket se celebró en Crocus Expo Center de Moscú y tiene el apoyo de la Agencia federal Rusa del Turismo y del Gobierno de la Federación Rusa.
Este año se espera una importante contención del mercado ruso como consecuencia de la devaluación del rublo, el conflicto político generado con Ucrania, las sanciones internacionales y la caída del precio del petróleo. Este último aspecto es fundamental, ya que la explotación de petróleo y gas es un puntal básico para la actividad económica en Rusia. Esta contención, por otra parte, se hace sentir en el conjunto de los destinos que a nivel mundial programan los operadores rusos y no se sitúa sólo a nivel de los destinos catalanas y españolas.
En el contexto anterior se hace una valoración muy positiva del mantenimiento de vuelos entre Moscú y el aeropuerto de Reus por parte de Coral Travel, fruto del trabajo continuado durante más de dos años entre esta compañía y la mesa estratégica de promoción del aeropuerto .
La estrategia de los actores públicos y privados de la Costa Dorada es, pues, mantener el vínculo y apoyo a este mercado, más allá de su debilidad actual, pensando en el liderazgo que se ejerce y en su futura recuperación.
Perfil del turista ruso en la Costa Dorada
Aprovechando la presencia de vuelos desde Moscú a Reus, desde el Patronato de Turismo de la Diputación ha hecho un estudio específico del perfil del cliente ruso que ha llegado, del que se derivan datos interesantes. 72% viaja en pareja y el 22% en familia, hacen estancias de unos 11 días de media -cifra muy superior al resto de mercados- y el 27% de más de 13 días. El 25% de los clientes han venido dos o más veces en la Costa Dorada, el 98% de ellos se han alojado en hoteles. Los motivos de elección del destino -multiresposta- son en el 58% el clima y el sol, el 52% de las playas, el 43% PortAventura y el 41% la oferta cultural. Han valorado con un 8,3 su estancia en el destino.