Salou lanza la campaña 'Mou-te pel residu zero!', una iniciativa para promover la reducción de residuos en el proceso de compra dentro del comercio local, a través de juegos y retos para la ciudadanía
martes 13 abril 2021
El alcalde, Pere Granados, la ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañado del concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez; del concejal de Medio Ambiente, Dani López; del presidente de la Asociación Shopping Salou Comerciantes y Empresarios, Juli Vilaplana; y de la presidenta de la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou (ASETS), Elaine McParland
La campaña se inicia este próximo jueves, 15 de abril, en los establecimientos comerciales de la capital del turismo de la Costa Daurada
Se puede participar a través de la app Go Zero Waste o también utilizando un tríptico que se podrá encontrar en tiendas y en el Ayuntamiento
El alcalde destaca que 'uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno municipal es convertirnos en un municipio absolutamente sostenible'
El Ayuntamiento de Salou impulsa este jueves, día 15 de abril, la campaña "Mou-te pel residu zero!", Una iniciativa que tiene el doble objetivo de promover la reducción de residuos en el ámbito del comercio local salouense, a través de la gamificación inclusiva, (juego para todas las edades y motivaciones) con el logro de hasta 30 retos diferentes que la ciudadanía podrá afrontar cuando vaya a comprar o en su día a día. Y, por otra parte, la promoción de la actividad comercial, teniendo en cuenta la conciencia medioambiental.
Hay dos formas de participar en la campaña, a través de la app Go Zero Waste o también utilizando un tríptico que se podrá localizar en los establecimientos participantes y en el propio Ayuntamiento. De este modo, se llevará a cabo una iniciativa lúdica que fortalecerá, al mismo tiempo, la colaboración entre vecinos y vecinas y tejido comercial, con retos adaptados al municipio.
Cabe decir que los consumidores podrán optar a diferentes premios. Estos serán productos que contribuyan a la reducción de residuos, tales como bolsas reutilizables de tela y carritos de la compra; o bien recompensas como entradas para participar en actividades dentro del municipio relacionadas con el ocio y el entretenimiento familiar y sostenible. A cada usuario se le propondrán 30 retos que podrá superar, progresivamente. Estos se agrupan en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.
El alcalde Pere Granados ha manifestado que "cada vez son más las personas que, conscientes y preocupadas por la cantidad de residuos que generamos en nuestra sociedad y el grave impacto que suponen para el planeta, deciden dar los primeros pasos para reducir los residuos dentro y fuera de casa". El alcalde ha remarcado que "durante esta pandemia, trabajamos de forma conjunta para impulsar y reactivar la economía del municipio", ya que, según él, "es el mejor sistema de éxito" el hecho de que "las entidades y las asociaciones trabajen de la mano del Ayuntamiento".
Asimismo, ha recordado que la campaña "Mou-te pel residu zero!" tiene mucho que ver con uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno municipal, de "convertirnos en un municipio absolutamente sostenible".
El alcalde ha puesto en valor la sensibilidad de las personas hacia el medio ambiente y del impulso de las sinergias que contribuyan a luchar contra el cambio climático, uno de los objetivos de la campaña que se ha presentado hoy, junto con la transformación digital del comercio local, la fidelización de la clientela, potenciar hábitos saludables y una movilidad sostenible.
Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez ha explicado que "por un lado, queremos fomentar hábitos sostenibles como la compra a granel o el reciclaje, y por otro implicar a los establecimientos que nos pueden ayudar: fruterías y verdulerías, carnicerías, pescaderías, los puestos del mercado, las ferreterías y las lavanderías". El concejal ha destacado el cumplimiento de uno de los objetivos que tiene el programa DTI, Destino Turístico Inteligente, relacionado con la agenda 2030.
El concejal de Medio Ambiente, Dani López, ha explicado que "con esta campaña queremos reducir al máximo los residuos que generamos y seguir la norma ampliada de las famosas tres "R", es decir, reducir, reutilizar y reciclar, fomentando, así, la economía circular". Por ello, "fomentaremos que los y las salouenses hagan sus compras en los pequeños establecimientos de proximidad, que son el eje esencial del consumo más responsable y sostenible, a fin de no generar residuos, y reducir, especialmente, el plástico". "Se trata de pequeños cambios que se pueden ir incorporando en nuestro día a día", ha indicado el concejal, "especialmente, en nuestras compras", a través de la adquisición de productos a granel y aprovechando la gamificación para atraer a la ciudadanía y a los más jóvenes.
En relación a la reducción del consumo de plástico de un solo uso, López ha puesto en valor, también, las acciones de limpieza del medio natural en colaboración con la Asociación Good Karma.
Por último, ha querido remarcar que "una vez más, se demuestra el compromiso que Salou tiene con el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, en este caso concreto, con el número 12, 'Producción y consumo responsable', y el número 13, Acción por el clima'".