Salou homenajea a María Luisa Ruiz Barra de 92 años, como la mujer mayor de la capital de la Costa Dorada
jueves 31 enero 2013
La Torre Vella de Salou se ha rodeado esta noche de Fiesta Mayor de una gran expectación popular, para acoger el tradicional homenaje a la mujer mayor de la capital de la Costa Dorada, con motivo de la festividad de Santa Águeda. Muchos vecinos y vecinas han querido asistir para acompañar y rendir un homenaje a la querida María Luisa Ruiz Barra, de 92 años de edad y nacida en Zaragoza en 1920, pero que fijó su residencia definitiva en Salou en el año 1943, para regentar el antiguo Hotel Planas de la calle Barcelona con su marido y fundador, Joan Planas, más conocido como 'Juanito' Planas. De hecho, veraneando en Salou conoció a Juanito Planas que después se convertiría en su marido. María Luisa Ruiz es la matriarca de una numerosa familia vinculada a la hostelería, a la historia de Salou y su desarrollo turístico a través de los más de cien años de historia del Hotel Planas que cerró sus puertas definitivamente el año pasado. Entre los presentes han asistido sus dos hijos: María Luisa Planas y Antonio Planas.
El evento ha contado con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados, que ha presidido el acto, del concejal de Acción Social, Pedro Lavilla, y de la presidenta del Grup de Dones de Salou, Isabel Aguilera; así como otros concejales del consistorio.
El alcalde Pere Granados ha transmitido en nombre del gobierno y de toda la corporación "un reconocimiento muy especial a la María Luisa y quisiera desearle que cumpla muchos años con mucha salud y en compañía de su familia aquí presente, a los que también quiero agradecer su presencia en esta celebración, porque seguramente para todos supone todo un orgullo y una satisfacción poder tenerla aquí".
Además, ha destacado la importancia de la labor turística de esta familia relacionada con el Hotel Planas y pidió que "no olvidemos que los mayores, aquellos que han forjado una familia y la han visto crecer, son un ejemplo para a todos, porque nos han transmitido valores, ideas, y han puesto a nuestra disposición su experiencia, su cuidado, amor y entrega, y por lo tanto merecen todo nuestro calor y nuestra estimación más profunda".
El concejal de Acción Social, Pedro Lavilla, ha querido sumarse al reconocimiento a María Luisa y ha agradecido la asistencia de público y el buen trabajo desarrollado por el Grup de Dones en la organización del acto. Acto seguido, ha destacado el papel de María Luisa como mujer, esposa, madre, abuela y empresaria, cuando ayudaba a su marido, el añorado Juanito Planas, en las tareas de gestión del Hotel Planas: "María Luisa es un ejemplo de mujer emprendedora de la historia de Salou, de su turismo y del desarrollo económico de la Costa Dorada, una voz con experiencia que hay que escuchar con interés para aprender y transmitir sus conocimientos a los más jóvenes y futuros emprendedores/as".
María Luisa Ruiz ha sido obsequiada con una placa conmemorativa del Grup de Dones, una pequeña representación de la estatua del pescador, símbolo del esfuerzo del pueblo de Salou, de manos del alcalde y por un ramo de flores, entregado por el concejal, Pedro Lavilla; así como por un poema a su persona y dedicación al municipio de Salou, reconocida por el público asistente con un fuerte aplauso. Las voces del coro vasco Ama Lur han cerrado este acto festivo y de reconocimiento merecido.