Salou encarga a la universidad un estudio para definir la estructura urbanística y la imagen comercial de la zona de Carles Buigas
martes 18 octubre 2016
El alcalde ha firmado un convenio con el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC y de la FURV por el desarrollo de un conjunto de propuestas urbanísticas para la mejora de la imagen del comercio y espacio público en esta zona
Salou ha puesto en marcha un estudio en profundidad que busca determinar un conjunto de mejoras para la imagen del comercio y el espacio público alrededor de la Avenida Carles Buigas de Salou, en el tramo entre la avenida Principado de Andorra y la calle Murillo. De esta manera, espera disponer de una propuesta de ordenación arquitectónica para definir la ocupación en planta a nivel de la calle en cerramientos y espacios comunitarios de las plantas bajas comerciales de la zona turística. Desde el Departamento de Urbanismo se pretende conseguir un documento unitario que ponga negro sobre blanco las posibles mejoras y soluciones en relación entre las zonas de comercio y espacio público; más concretamente alrededor del espacio libre que queda entre la edificación y la calle y que actualmente está ocupado por el comercio bajo el cobijo de una ordenanza municipal de toldos, así como estudiar una mejora en la sección de la avenida principal . Seguidamente, en una fase posterior se elaborará de forma más concreta el proyecto de intervención.
Este trabajo, que se desarrollará el último trimestre de este año en curso, lo llevará a cabo el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Catalunya, conjuntamente con miembros de la Fundación de la URV. Además, el nuevo trabajo será un estudio complementario que redactará el mismo equipo que ya ha trabajado sobre un primer proyecto de investigación de los procesos de renovación en Salou en un ámbito donde hay una mayor concentración de equipamientos hoteleros del municipio.
Para el alcalde, Pere Granados, "nos interesa encontrar la mejor solución para unificar los toldos y conseguir una buena imagen del sector comercial de manera que vayan en paralelo los esfuerzos para tender a la calidad".
Hay que recordar que en este primer estudio se analizaban aspectos urbanos fundamentales en función de las particularidades del ámbito: las condiciones físico-espaciales, reguladoras, económicas y de calidad del espacio público. Se realizan algunas conclusiones y propuestas y se detectan oportunidades como modelo de intervención para otros tejidos urbanos similares en la costa mediterránea. Alrededor de este estudio ya se han creado mesas sectoriales de participación con ciudadanos para determinar y definir el futuro del barrio.