Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou encarga a la Universidad Politécnica de Barcelona un estudio sobre la estética del futuro Eje Cívico de Salou

Los alumnos de 5 º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona han visitado hoy la zona a desarrollar una vez se elimine la vía del tren. El eje cívico supondrá una inversión de 50 millones de euros

miércoles 19 septiembre 2012

Medio centenar de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB) han visitado esta mañana la zona del Eje Cívico donde se desarrollará el nuevo bulevar que conformará el Salou del futuro cuando se haya eliminado la vía del tren, un hecho que se prevé sobre el 2016. En este lugar, los estudiantes de último curso han iniciado a través de las prácticas incluidas dentro de la Cátedra de Proyectos un estudio en profundidad que propondrá la arquitectura de los edificios que se levantarán en torno a la vía del tren. En este tramo se construirán una quincena de edificaciones que englobarán unos 600 viviendas -200 de ellos de protección oficial-además de los respectivos bajos comerciales (unos 8.500 m2) en este entorno en pleno centro del municipio.

Se trata de un proyecto muy importante para la capital de la Costa Daurada fijado a través de un convenio de cooperación entre la UPC y la alcaldía del municipio que dará sentido y forma a la configuración del Salou del futuro más inmediato.

El profesor responsable de 5 º curso de proyectos de arquitectura, Jordi Ros, explicaba que los alumnos "contribuirán a pensar una propuesta del futuro residencial de la zona cuando desaparezcan las vías, en connivencia con los servicios técnicos de arquitectura del Ayuntamiento, y que desarrollarán la volumetría, las fachadas a lo largo del recorrido paisajístico de las vías ", comentó. Este estudio dará una mayor concreción en la primera propuesta elaborada por la UPC sobre todo el entramado de 5 hectáreas de superficie.

Por su parte, el alcalde, Pere Granados, en la inauguración del curso académico de la ETSAB -que se ha celebrado esta tarde en las dependencias del centro cívico de Salou- ha querido agradecer a la UPC su contribución y ha señalado que "para Salou el eje cívico es importantísimo porque transformará las barreras en espacio con movilidad y con una nueva estética", necesaria para una ciudad turística de primer orden como es Salou. Granados, ha alentado a los estudiantes "a presentar unos buenos proyectos de ciudad pero pensando siempre en la calidad y la sostenibilidad".

Desarrollar el Eje Cívico supondrá un coste de entre 50 y 60 millones de euros y se articulará en torno a una gran avenida, de unos dos kilómetros de longitud -entre el apeadero de PortAventura y hasta el Camping Sangulí- con dos carriles de circulación para vehículos (uno en cada sentido), aceras anchas para pasear, zonas ajardinadas y un parking subterráneo.

Con el fin de desarrollarlo, el Ayuntamiento de Salou ha ampliado su convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya lo que hará que estos estudiantes de quinto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona aporten iniciativas para en la zona. Los proyectos resultantes de este estudio de la ETSAB editarán en un libro así como también se montará una exposición para que se puedan ver los trabajos resultantes con las diferentes propuestas técnicas.

Galería de imágenes

DSCN8078.JPG
DSCN8078.JPG

Document Actions