Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou dispondrá pronto de una Oficina Municipal del Voluntariado

jueves 02 octubre 2008

El año que viene se pondrá en marcha en Salou la Oficina Municipal del Voluntariado, la Oficina de Difusión del Voluntariado y el Observatorio del Voluntariado. Antes, sin embargo, y como paso previo, durante este 2008, se constituirá el Consejo Consultivo del Voluntariado de Salou, que en el futuro trabajará en estrecha colaboración con los servicios antes mencionados.

Así se prevé en el Proyecto Integral para el desarrollo, la promoción y la difusión del voluntariado en el municipio de Salou que fue aprobado en el último pleno, celebrado el 25 de septiembre. Este proyecte lo ha elaborado la Concejalía de Bienestar Social con el fin de regular la participación del voluntariado en todo el ámbito municipal y favorecer y promocionar las tareas del voluntariado.

En este sentido la edil de esta área, Martina Fourrier, ha argumentado: 'El voluntariado de Salou necesita una herramienta que le permita despertar esa conciencia colectiva que muchas veces necesita que la sacudan para hacerla salir de su letargo. Como medio de denuncia de las problemáticas sociales. Como reconocimiento de su tarea. Haciendo llamamientos a la población. Poniendo encima de la mesa aquello que normalmente la gente no ve, concienciando en definitiva a las personas con la didáctica del ejemplo'.

En concreto, el Consejo Consultivo del Voluntariado de Salou será un órgano de participación sectorial de carácter consultivo del Ayuntamiento, que tendrá la función de asesorarlo en todas las materias que el consistorio le consulte mediante la elaboración de informes, dictámenes y cualquier otro tipo de aportación y o/recomendación en materias de voluntariado. Su objeto es el de participar directamente en los asuntos públicos relacionados con sus funciones. Entre sus funciones, se encuentra la de hacer llegar las propuestas en materia de voluntariado a los órganos municipales competentes sin ser vinculantes; conocer y debatir sl programa de actuación, las ordenanzas y reglamento generales del Ayuntamiento y específicos en materia de voluntariado; potenciar la participación ciudadana, la solidaridad de los salouenses y el voluntariado, promoviendo campañas de sensibilización en este ámbito.

Los integrantes de este órgano serán: el alcalde o el concejal en quien delegue, la concejala de Bienestar Social, el coordinador de Bienestar Social; dos representantes de cada una de las entidades que desarrollen tareas en materia del Voluntariado en Salou y que estén registradas en el Registro Municipal de Entidades y también en el Censo de Entidades de Voluntariado de Catalunya, y un representante de cada partido político con representación en el consistorio.

Todas las sesiones del Consejo serán públicas y las personas asistentes que no sean miembros, dispondrán del uso de la palabra, pero no del voto. Se deberá reunir como mínimo cada dos meses en sesión ordinaria.

Por el que respecta a la Oficina Municipal del Voluntariado, se encargará de formar un banco de voluntarios y de poner en contacto a las asociaciones con los voluntarios. Así, irá creando un libro de registro de voluntarios donde se indique el nombre, DNI, programa en que colabora, horas dedicadas, fecha de incorporación, fecha de baja y observaciones. De esta manera, cuando se necesiten voluntarios, se llamará a aquel o aquellos que cumplan con el perfil.

Por el contrario, la finalidad última del Observatorio Municipal del Voluntariado será la de emprender la tarea de realizar un análisis exhaustivo y unificado del voluntariado a nivel local. Será principalmente un recurso técnico-metodológico de seguimiento sistemático del Voluntariado, con el planteamiento de generar líneas de investigación relacionadas con aspectos temáticos, de estructuración o funcionamiento de entidades con objeto de recoger, analizar y difundir sistemáticamente la información periódica sobre la realidad del voluntariado.

Document Actions