Salou decide junto con la ACA la traza del barranco de Barenys para acabar con las inundaciones en el barrio de la Salud
lunes 11 julio 2016
La alternativa elegida da salida al mar discurre entre el suelo urbano existente y el ámbito del sector 03 urbanizable y suma tres cajones complementarios que convierten el encauzamiento en una Q500, como pide el juez
Esta alternativa mantiene el número de expropiaciones en 29 unidades urbanas, mientras que la otra propuesta que se ha descartado -una única salida al mar- elevaba hasta las 102 unidades a expropiar
El Ayuntamiento de Salou ya dispone del estudio de trazas para solucionar las inundaciones que sufre el barrio de la Salud ante el desbordamiento del barranco de Barenys, la principal prioridad municipal a la hora de trabajar en un proyecto definitivo. Un estudio realizado por la Agencia Catalana del Agua conjuntamente con los Servicios Técnicos Municipales ha determinado otras alternativas posibles.
Esta mañana, en rueda de prensa, el alcalde Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, explicaron que el trazado escogido y que ha obtenido una mayor puntuación de entre las alternativas valoradas discurre entre el suelo urbano existente y el ámbito del sector 03 urbanizable. El proyecto que afecta al tramo que hay en la parte final del barranco (desde la línea del ferrocarril y hasta el mar) será la de crear un único canal de encauzamiento de unos 30 metros de ancho que desaguará por la calle Barenys, implicando la expropiación de las mismas 29 unidades urbanas del proyecto inicial. "Para dar cumplimiento a la sentencia del juez mantenemos Q200 y buscamos soluciones para crear 3 cajones de desagüe por debajo de las calles A, B y C que elevarían hasta la Q500 la capacidad de evacuación de aguas en caso de avenida" , apuntaba el alcalde. Con esta alternativa "garantizamos la viabilidad técnica de la solución y damos cumplimiento a una sentencia judicial, aunque discrepamos del contenido de la misma. La modificación que hemos tenido que implementar suma sólo 50m3 / segundo de desguace".
El alcalde también ha explicado que con esta alternativa se prevé también un parque urbano inundable en el margen derecho del encauzamiento y por encima de la línea del ferrocarril donde se construirá un nuevo campo de fútbol de césped. Granados ha insistido en que "esta solución no implica expropiaciones mayores a las previstas en el proyecto que el juez anuló; ya que son las mismas unidades catastrales que las que había previstas en el proyecto inicial" y ha recordado que"la otra alternativa propuesta suponía la expropiación de 102 unidades urbanas -explicaba Granados- triturando el barrio y con un coste social y económico mucho más elevado".
Alternativa desestimada
La otra alternativa, la 2, finalmente desestimada preveía el encauzamiento del barranco desde el vial de Cavet y hasta el mar con un único cauce de desagüe de entre 30 y 40 metros de ancho, igualmente cumpliendo con el requerimiento de la Q500, pero eso sí, creando un mayor impacto social dado que discurriría en el tramo final por la calle C, implicando por tanto la expropiación de 102 unidades urbanas para garantizar su viabilidad técnica. Además, incrementando el coste de las obras y expropiaciones. Si en la alternativa seleccionada (1) el coste de la obra y expropiaciones se acerca a los 9,2 millones; en el segundo caso, la alternativa desestimada supondría sólo 14,7 ME en expropiaciones más el coste de la obra de encauzamiento.
Granados, ha explicado que las previsiones -una vez hecho este estudio- apuntan a que las expropiaciones de los inmuebles afectados se puedan llevar a cabo en el verano de 2017 y que las obras se inicien entre finales de 2017 y principios del 2018. Todo ello, con la financiación íntegra de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, el alcalde ha querido agradecer el buen trabajo de los técnicos municipales así como la implicación del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, así como del equipo de la Agencia Catalana del Agua y todos los departamentos implicados.
Los antecedentes
Hay que recordar que una sentencia del TSJC declaró nula la tramitación del plan parcial del sector 03 por donde discurre el barranco el pasado mes de diciembre tras estimar los recursos presentados por varios propietarios de terrenos afectados por el proyecto urbanístico, que también preveía la creación de una zona hotelera y deportiva en el norte del barrio de la Salud. Ahora el Ayuntamiento estudia desarrollar este proyecto económico y de creación de puestos de trabajo en otro lugar del municipio.