Salou creará un registro municipal de viviendas de uso turístico
jueves 04 octubre 2012
Salou dispondrá de un registro municipal de apartamentos turísticos tras la aprobación inicial por pleno de una modificación en el articulado del POUM del municipio. En este sentido, el pleno del Ayuntamiento ha introducido unos cambios en el artículo 62 del plan de ordenación municipal para adaptar las viviendas a la consideración de actividad de interés turístico. Dado el carácter eminentemente turístico del municipio, donde hay una práctica habitual en el alquiler de apartamentos o viviendas por semanas o incluso meses, es voluntad municipal de permitir el uso de vivienda turística en todos aquellos lugares donde haya un vivienda susceptible de ser explotado de esta manera.
Así, los propietarios de apartamentos turísticos deberán solicitar la correspondiente licencia municipal y deberán aportar, como mínimo, los datos de la vivienda y de su capacidad legal máxima; los datos de la persona propietaria, además de los datos de la persona intermediaria, en caso de que la vivienda de uso turístico se comercialice a través suyo, además de una declaración responsable conforme dispone de la cédula de habitabilidad y de la licencia de primera ocupación, si procede, y que está al corriente de las obligaciones tributarias con el municipio.
Con esta medida, afirma el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, conseguiremos "tener un registro de apartamentos, regular su uso y compatibilizar el libre ejercicio del derecho de propiedad en el contexto de una economía de mercado y de libertad de empresa ". Además, ha asegurado que "entendemos que, en general, no debería haber impedimentos para que el propietario de una vivienda lo destine a un uso distinto del de residencia habitual, y de hecho, esta situación ya se está dando" .
Cabe destacar que las viviendas de uso turístico son aquellos que se ceden a terceros de forma temporal, por un plazo de tiempo igual o inferior a 3 meses y la cesión de la vivienda a tal efecto es una acción que corresponde en exclusiva al su propietario.
Esta modificación que inicia su aprobación inicial en el plenario de ayer miércoles 3 de octubre pretende adaptarse a la normativa de la Generalitat de 2010 ya que cuando se aprobó el POUM en 2003 no se contemplaba la figura jurídica de vivienda de uso turístico de modo que, hasta la fecha, Salou no diferenciaba el uso residencial de la vivienda para alojamiento familiar o turístico.