Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou consolida uno de los edificios del yacimiento de La Cella para iniciar la museización de este asentamiento

viernes 03 marzo 2017

El equipo de investigación de la URV aseguran que se trata de Cal·lípolis


Los trabajos actuales han consolidado, adecuado y musealizado el edificio B de este Yacimiento protohistórico que confirma la importancia del asentamiento


El Ayuntamiento de Salou ha iniciado una nueva campaña arqueológica en el poblado ibérico de La Cellaa gracias al trabajo que han llevado a cabo desde el Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) del Departamento de historia e historia del Arte de la Universidad Rovira y Virgili. En esta nueva campaña han estado trabajando recientemente durante unos 15 días. Hoy, en una visita que se ha llevado a cabo en la zona se ha visto el resultado de la campaña en la que han estado trabajando el equipo arqueológico de este yacimiento protohistórico único en tarragonés. Como ha explicado Jordi Diloli "el objetivo es ir avanzando en las estructuras descubiertas y adecuarlas, consolidarlas para hacerlas visitables e iniciar el proyecto de musealización donde, a corto plazo, se pondría la cartelería para explicar a los visitantes que se encuentran ".En la visita a la Cella también han estado presentes el alcalde de Salou, Pere Granados, el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, dado que una parte del actual yacimiento se encuentra en terrenos de la APT; además de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salou, Mª José Rodríguez, los dos co-directores de excavaciones, Jordi Vilà y Ramon Ferrer, y el arquitecto municipal Josep Mª Ferràn.


Cal·lípolis, con seguridad

Desde el equipo de investigación de la URV se asegura que el asentamiento sería la antigua ciudad de Cal·lípolis, por un conjunto de factores como el urbanismo porque es diferente al resto, por el tipo de casas de grandes dimensiones que nada tienen que ver con las casas ibéricas; también por la cronología; por los materiales que se han encontrado muchos de ellos procedentes de Ibiza y, incluso, por las descripciones del antiguo poeta Avieno. Para Diloli, "estamos ante una ciudad de época ibérica, en un puerto de comercio donde habrían vivido comunidades mezcladas con íberos, cartagineses y griegos; y tenemos que ir más allá del Ebro para encontrar algún yacimiento similar. Por lo tanto tenemos que mostrar a la ciudadanía ". Los arqueólogos han asegurado que "el bonito de este yacimiento es el urbanismo que presenta porque se ve la trama urbana, las casas de 100m2, con las calles ... y todo esto es lo que tenemos que recuperar para poder mostrarlo ".
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha mostrado su satisfacción por recuperar la memoria histórica del municipio trabajando de la mano de la Universidad y de ver el resultado. "Nos alegra muchísimo ver el resultado de este trabajo profesional y estamos trabajando para ponerlo en valor, para integrarlo en el camino de ronda y enriqueciendo el municipio". Paralelamente, el presidente del Puerto, Josep Andreu, ha destacado como "hace un par de años que estamos trabajando conjuntamente con Salou en este proyecto de descubrimiento del yacimiento y también con la Universidad Rovira i Virgili". Desde el puerto ya se ha modificado la valla perimetral para ampliar el espacio de investigación y "nosotros haremos lado como no podría ser menos dado que tenemos en nuestros terrenos la ciudad de Cal·lípolis y hay que ponerlo en valor".
Cabe recordar que el trabajos arqueológicos se iniciaron en 2010 y se vienen repitiendo desde entonces de manera anual con campañas de entre 3 y 6 meses, han servido para poner al descubierto el poblado, el más destacado del Tarragonès, que data de 400 AC y que fue ocupado hasta el 250 A.C., aproximadamente, en el siglo II A.C., cuando se abandona pacíficamente.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

CELLA.jpg
20170303_122625.jpg
20170303_125521_1488548440898.jpg

Document Actions