Salou cierra el ejercicio de 2013 con un superávit de 2,7 millones de euros
miércoles 30 abril 2014
En el pleno de hoy también se han aprobado unas modificaciones de ordenanzas fiscales que benefician al sector empresarial eximiendo de costes a los negocios
El pleno del Ayuntamiento de Salou ha dado cuenta este mediodía de la liquidación del presupuesto del ejercicio del año 2013, el cual se ha cerrado con un superávit de 2,71 millones de euros. El concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán, explicó que este hecho pone de relieve todo el trabajo que se lleva a cabo y sobre todo "porque se han cumplido los objetivos importantes como es el de la contención del gasto, habiendo aplicado criterios de austeridad y rigurosidad en la gestión para definitivamente tener una hacienda local saneada; con el trabajo, el esfuerzo y la sensibilidad de la concejalía de Gestión Económica y del gobierno para lograr unas finanzas municipales saneadas; que han tenido lugar, vale decir, en un entorno económico complejo y complicado, en el marco de una crisis económica sin precedentes" , ha explicado .
Por su parte, el alcalde, Pere Granados, ha querido felicitar a todas las personas que lo han hecho posible, primero, por el esfuerzo de ciudadanos, porque "con su sacrificio y con su comprensión, hacen posible la labor de los ayuntamientos" . Además del personal del Ayuntamiento, que ha comprendido y ha participado de manera excelente en el nuevo modelo de ejecución del gasto . Y también , al personal del área de Servicios Económicos por su implicación y esfuerzo en todo este proceso , así como a todas las personas y grupos municipales que han creído y apoyado los presupuestos y el plan de ajuste y remarcaba que "el resultado es que el Ayuntamiento de Salou cumple con creces los requisitos que marca la normativa de estabilidad presupuestaria; tiene superávit , y su endeudamiento es sólo del 53% ; indicadores que nos dicen que tenemos una óptima situación económica" , ( el máximo permitido por ley es del 110% ).
Granados ha hablado también de la rigurosidad de las finanzas de Salou "que nos permiten presentar unas cuentas saneadas y con un sobrante de dinero muy importante que nos ha permitido rebajar este año los impuestos" , ha recordado .
Con este remanente de tesorería de 2,7 millones el regidor ha anunciado que a pesar de "la actual normativa limita mucho el uso que el Ayuntamiento puede hacer y prioriza que se destine a devolver préstamos bancarios ", apuntó "pero eso sería absurdo : se devolverían préstamos que se obtuvieron con muy buenos tipos de interés para luego tener que volver a pedir a tipos mucho más altos para financiar nuevas inversiones ", añadió . Así que ha avanzado que " existe la opción de utilizar este remanente para financiar ciertas inversiones. Y esta es la voluntad de este equipo de gobierno: dentro del marco legal permitido , devolver el remanente del año 2013 no a los bancos , sino a la ciudadanía en forma de inversiones que mejoren su calidad de vida , que es para lo que estamos aquí como cargos públicos " .
Otras ayudas a la actividad económica
Por otra parte, el pleno de hoy también ha aprobado dos modificaciones a las Ordenanzas Fiscales que , por un lado , eliminan el pago de la tramitación para cambiar la titularidad de negocio . Así , el pleno ha aprobado la supresión de la tasa por cambio de nombre de las actividades comerciales , siempre que los establecimientos sigan dedicándose a lo mismo. Hasta ahora , los restaurantes , bares , locales de espectáculos que retoman su actividad con un nuevo responsable tras un traspaso debían abonar al consistorio 615 euros , mientras que las pequeñas tiendas u oficinas pagaban 270 euros . Hoy se ha aprobado por unanimidad suprimir esta tasa , por lo que las arcas municipales dejarán de ingresar entre 50.000 y 60.000 euros anuales .
Además , también se ha modificado una segunda ordenanza referente a la tasa de recogida y de tratamiento de residuos para cambiar el método de devengo de las altas y bajas y pasan a ser en ambos casos por trimestres en lugar de por semestres ; de modo que se ajusta el pago de la tasa a los plazos de uso que hacen los establecimientos ; y por tanto, produciendo un ahorro económico a los empresarios .