Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou celebra una conferencia online sobre Salud y Turismo, para dar a conocer al sector turístico las líneas de actuación del municipio, a raíz la pandemia de la COVID-19

martes 28 julio 2020

El webinar, presidido por el alcalde Pere Granados, ha contado con la presencia de representantes del Patronato de Turismo, del Centro de Alta Resolución (CAR) y del Institut Català de la Salut

El mandatario ha alentado a las personas asistentes a 'construir un mejor futuro', para que 'nuestros visitantes y residentes tengan la sensación y la realidad de vivir en un municipio seguro de COVID-19'

 

Salou celebró ayer por la mañana una conferencia online, un webinar, sobre Salud y Turismo, para dar a conocer al sector vacacional las líneas de actuación del municipio, a raíz la pandemia de la COVID-19, así como el estado actual de su afectación a la población salouense. Se trata de una iniciativa dirigida, especialmente, al sector turístico; y organizada, conjuntamente, por el Patronato Municipal de Turismo, el Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou, y el Institut Català de la Salut.

El webinar, presidido por el alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, contó con la presencia de la preventista del Hospital Joan XXIII y asesora de prevención COVID-19, Vigilancia epidemiológica, Montse Olona; del director del CAR de Salou, Jesús Vizcaíno; y de la adjunta a la gerencia y directora de Calidad Territorial, Montserrat Gens; entre otros miembros de las entidades organizadoras.

El mandatario inició su discurso de bienvenida agradeciendo la colaboración de la dirección del CAR, así como de todo su equipo de profesionales, y del resto de agentes y entidades salouenses, para conseguir "mantener un Salou responsable, limpio y seguro"; e insistió en que "desde el sector turístico, es muy importante que sigamos en esta dinámica".

Pere Granados también alentó a los asistentes a "ir, como siempre, en positivo, y a construir un mejor futuro", para que "tanto nuestros visitantes, como residentes, se encuentren más seguros en la ciudad, y tengan la sensación y la realidad de vivir en un municipio seguro de COVID-19".

Por su parte, Montse Olona, preventista del Hospital Joan XXIII y asesora de prevención COVID-19, Vigilancia epidemiológica, hizo referencia al estado actual del municipio, diciendo que "estamos en una incidencia baja, muchos de los casos son procedentes de zonas de riesgo de Catalunya, y son, en su mayoría, leves". Además, Olona reiteró la importancia de seguir estrictamente las medidas de prevención, por parte del sector turístico y la ciudadanía, para minimizar los riesgos de contagio, como son mantener la distancia interpersonal, el uso de mascarilla en espacios públicos, y la higiene de manos frecuente; además de los protocolos de limpieza y desinfección en los locales e instalaciones.

En este sentido, Montserrat Gens, adjunta a la gerencia y directora de Calidad Territorial, también incidió en el aislamiento domiciliario, una de las "medidas más eficaces" para paliar la transmisión del virus; y explicó la alternativa de acceder a un Hotel Salud, en caso de no poder permanecer en el domicilio para realizar la cuarentena. En este alojamiento adaptado, Gens señalaba que "se ofrece una habitación, se hace un seguimiento de los síntomas, y se aplica un programa de apoyo psicológico, entre otras medidas". La directora explicó la evolución del hotel salud del territorio, diciendo que "cuenta con ingresos diarios", y hay "unos 32 pacientes aislados, actualmente".

Asimismo, el director del Centro de Alta Resolución de Salou, Jesús Vizcaíno, señaló que "la semana pasada hicimos 110 PCR, pruebas de diagnóstico del coronavirus, y, de estas, salieron 5 positivas"; por tanto, "es un porcentaje muy bajo". Vizcaíno explicó, también, que el perfil de la persona afectada es "joven" y con sintomatología leve, y, en este sentido, hizo un llamamiento para que tenga mucho cuidado a la hora de mantener contacto con personas mayores, ya que son las más frágiles.

En el transcurso del webinar, también se trataron temas como los nuevos modelos de relación entre la ciudadanía y el Institut Català de la Salut (ICS), como ha sido la habilitación de un nuevo número de WhatsApp (667 368 025) para contactar, directamente, con el CAR de Salou y evitar esperas; así como las noticias falsas, o 'Fake News', que desvían la atención de la población. En este último caso, el director Jesús Vizcaíno aseguró que "siempre que alguna persona tenga alguna información y la quiera verificar, contacte con el Ayuntamiento, con el departamento de Salud o con el CAR, ya que son las líneas más seguras para contrastar la información".

Document Actions