Salou aprueba unos presupuestos para 2025 centrados en los servicios y la calidad de vida
miércoles 27 noviembre 2024
El Ayuntamiento de Salou ha aprobado este miércoles, en pleno extraordinario, los presupuestos para el ejercicio 2025 con una amplia mayoría de 13 votos a favor y 7 en contra. Con un total de 74 millones de euros, estas cuentas tienen como objetivo prioritario mejorar los servicios municipales y reforzar el bienestar social y cultural de la ciudadanía.
En 2025, año en el que Salou será la Capital de la Cultura Catalana, se presenta como una oportunidad única para potenciar el municipio como referente en calidad de vida y turismo sostenible.
Según el concejal de Hacienda, Yeray Moreno, los presupuestos están diseñados para colocar a las personas en el centro de la acción política municipal. "Se trata de un presupuesto pensado para las personas, con un énfasis claro en las necesidades sociales y culturales del municipio", ha explicado Moreno, durante su intervención.
Impulso a la cultura, juventud, deportes y playas
Una de las grandes apuestas de los presupuestos es la inversión en Cultura y patrimonio, con 400.000 euros adicionales para ampliar su oferta cultural, tanto para residentes como para visitantes. También se destinan otros 160.000 euros a juventud e infancia, con especial atención a las guarderías y otros servicios educativos.
El ámbito deportivo también recibirá un apoyo significativo para el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas del municipio, mientras que la concejalía de Playas contará con una partida de 100.000 euros para garantizar un mantenimiento óptimo de las zonas costeras. Esta inversión incluye la renovación del servicio de salvamento y socorrismo, que incorporará dos puntos de baño asistido, un servicio muy esperado por la comunidad.
Refuerzo en seguridad ciudadana y acción social
Los presupuestos destinan 120.000 euros adicionales a seguridad ciudadana, lo que permitirá la incorporación de un nuevo agente policial y la ampliación de los recursos del cuerpo de seguridad. En cuanto a la acción social, se añaden otros 100.000 euros, incluyendo subvenciones para proyectos inclusivos liderados por la Fundación ONADA.
La Brigada Municipal y la Promoción Económica también verán incrementadas sus partidas, con, respectivamente, 100.000 y 120.000 euros adicionales, para fortalecer el comercio local y mejorar el mantenimiento del espacio público.
Mejoras en limpieza viaria y nuevas bonificaciones fiscales
Una de las prioridades de las cuentas es la limpieza vial y la gestión de residuos, con una inversión de 900.000 euros para ampliar los servicios a zonas no cubiertas hasta ahora. Las tasas de residuos se ajustarán ligeramente con un coste mensual simbólico de menos de tres euros por familia.
Además, se han aprobado bonificaciones fiscales dirigidas a familias monoparentales y numerosas, así como descuentos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la retirada de amianto, mejoras de accesibilidad y viviendas de protección oficial.
Propuesta de una tasa turística solidaria
Durante el debate plenario, el alcalde Pere Granados ha querido introducir la necesidad de una mejor financiación del municipio con nuevos recursos destinados a satisfacer los gastos de los servicios que se prestan a visitantes y turistas. Se trata de un nuevo ingreso que revertiría íntegramente al municipio y que ayudaría a financiar los servicios necesarios para atender a los más de dos millones de visitantes anuales. "Es justo que el turista sea solidario con el destino y que los residentes no tengan que asumir toda la carga de los servicios turísticos", ha afirmado el alcalde.
Un presupuesto con compromiso social y sostenibilidad
Tanto Pere Granados como Yeray Moreno han reconocido que el aumento de algunos impuestos es una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad del municipio. "Es una decisión que no gusta, pero imprescindible para mantener la calidad de vida y los servicios municipales", ha concluido Granados.