Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou acogerá las elecciones generales de la República dominicana en la demarcación de Tarragona

lunes 11 febrero 2008

Los ciudadanos de la República Dominicana que residan en la demarcación de Tarragona y en las provincias de Zaragoza y Teruel y quieran votar en las elecciones generales a la presidencia y vicepresidencia de su país, tendrán que hacerlo en Salou. El Ayuntamiento de este municipio cederá la Sala Mediterrània del Teatre Auditori (TAS) gratuitamente a la Junta Central Electoral de la República Dominicana el próximo 16 de mayo, fecha de los comicios; y el 30 de junio, día en qué está prevista la segunda vuelta de las elecciones en caso de que no se obtenga la mayoría requerida, para que unas 1.800 personas puedan ejercer su derecho de voto.

Esto se dui a conocer ayer domingo, durante el acto celebró la Asociación Latina 'Camino de Luz', de Salou, con la colaboración del consistorio salouense, en el campo de fútbol de la localidad. A este acto, consistente en tres partidos de sofbol (un deporte de grupo especialmente popular en los Estados Unidos y parecido al béisbol asistió la Cónsul General de la República Dominicana en Barcelona, Rocío Pichardo; acompañada de su marido. Pichardo fue recibida por el alcalde de la ciudad, Antonio Banyeres; por el concejal de Juventud y Deportes, Daniel López; y por el presidente de la asociación mencionada, Ignacio Durán. Posteriormente, compartieron una comida, a la cual asistió también la concejala de Ciudadanía e Igualdad, Sonia García.

En Salou, según datos del padrón a fecha del 8 de febrero de 2008 (el viernes pasado), hay 486 dominicanos empadronados, exactamente. Esta cifra representa el 1,833% del total de la población salouense, que es de 26.511 habitantes, como destacó el alcalde durante su discurso. La nacionalidad dominicana es la séptima nacionalidad extranjera más numerosa. La primera es la senegalesa (con 1.601 empadronados); la segunda, la rumana (con 766 habitantes); la tercera, la inglesa (con 685); la cuarta, la marroquí (con 611); la quinta, la brasileña (con 555); la sexta, la italiana (con 489); la séptima, como apuntábamos antes, la dominicana; seguida de cerca por la argentina (con 481). El 59,013% de la población salouense es de procedencia española; y el resto, extranjera.

A esta 'sociedad diversa y plural', precisamente, aludió el alcalde en el transcurso de su intervención. En opinión de Banyeres, López, Pichardo y Durán, el torneo deportivo celebrado ayer representa la integración, el intercambio cultural que enriquece a las personas y favorece la convivencia de las diferentes comunidades.

Document Actions