Salou acoge una magnífica exposición de esculturas de gran formato en el Paseo Jaume I
domingo 10 julio 2022
Los artistas Carlos Cuenllas, Cosme Paredes, Marta Pruna y Natàlia Ferré muestran sus creaciones artísticas, dotadas de gran personalidad, y que hacen referencia a sus universos personales y a sus experiencias vividas
Las piezas, que podrán verse hasta el 17 de septiembre, permiten interactuar con el público
“Respira arte en Salou” es el nombre de la exposición colectiva de esculturas de gran formato al aire libre que se puede visitar en el Paseo Jaume I de Salou, desde ayer sábado, 9 de julio, y hasta el 17 de septiembre, organizada por el área de Servicios Culturales del Ayuntamiento, dentro de la programación de la Agenda de Verano 2022.
Los artistas que muestran sus creaciones son: Carlos Cuenllas (León, 1969), Cosme Paredes (Ecuador-León, 1947), Marta Pruna (Barcelona, 1970) y Natàlia Ferré (Tarragona, 1969).
Ayer sábado, por la tarde, fue abierta, oficialmente, por el alcalde, Pere Granados, y por el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, acompañados por los artistas Carlos Cuenllas y Marta Pruna. También estuvieron presentes los concejales de Gobierno Julia Gómez, Jesús Barragán, Beatriz Morer y Yeray Moreno; así como las familias de los artistas.
El alcalde de Salou valoró, muy positivamente, la muestra en estos momentos del verano, porque se convierte en un buen atractivo cultural. Granados señaló que las estructuras y esculturas son de gran calidad y transforman el espacio urbano en una gran galería de arte al aire libre. Asimismo, añadió que "el objetivo de esta exposición es que tanto residentes como visitantes se topen con las esculturas, haciéndoles llegar la cultura".
Por su parte, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, explicó que "hemos trabajado mucho para montar esta muestra y elegir aquellas obras que se adaptaran más a nuestro paseo". También señaló que "desde el área, nuestra voluntad es que las personas respiren arte en las calles, y reforzar la idea de que Salou es cultura".
El leonés Carlos Cuenllas expone tres estructuras hechas con diferentes materiales: hierro, acero inoxidable (icono característico suyo) y poliéster combinado con acero inoxidable. Se trata de un coche, creado exclusivamente para esta exposición; de una estructura tubular que refleja los objetos como un espejo y también se integra muy bien en el espacio; y un conjunto de setas de acero galvanizado y poliéster de colores, que indican un cambio de escala en relación al tamaño natural y también son una versión artificial de un producto de la naturaleza. Esta última obra, según explica el autor, tiene como objetivo realizar una reflexión sobre la ecología.
Por su parte, Marta Pruna, que se define como una "creadora de espacios en la naturaleza", ha traído a Salou una escultura en piedra. Un cubo de cinco toneladas de peso, trabajado como la gárgola de una iglesia románica, que muestra a personas moviéndose de forma gregaria. Esta obra fue iniciada en 2012, según explica la autora, que trabaja "el camino de los 7 sentidos" para "conectar con los demás de manera silenciosa".
El tercer artista, el ecuatoriano afincado en León desde hace 20 años, Cosme Paredes, muestra a dos animales elaborados con plancha de hierro, un caballo y un león. Destaca, de su trayectoria, los aprendizajes realizados con el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Actualmente, trabaja la figura humana, pero sus inicios fueron con animales.
Por último, Natalia Ferré, escultora, ceramista, pintora y galerista, lleva, en esta ocasión, la escultura Glauca, hecha con cemento con estructura de hierro y la cabeza, con cerámica. Recordemos que esta artista es autora de la escultura en homenaje a las Puntaires, que se encuentra en el paseo Jaume I; y también la pieza en homenaje al Ball de Bastons, situada en la plaza que hay detrás de la Iglesia Santa Maria del Mar.