Salou abre al público la renovada plaza de Sant Jordi
viernes 15 noviembre 2024
La renovada Plaza de Sant Jordi ya es completamente transitable. Esta plaza se ha convertido en un espacio moderno, accesible e integrado en el entorno urbano de Salou. Aunque los trabajos finales, como la instalación de la escultura, se completarán próximamente, los ciudadanos ya pueden disfrutar de este espacio transformado.
La Plaza de Sant Jordi, situada junto al Mercado Municipal, ha sido renovada en el marco del plan de mejora de 11 plazas y parques del municipio. El proyecto ha contado con una inversión de 236.664,96 euros, IVA incluido, financiada parcialmente con fondos europeos Next Generation.
Las obras han transformado la plaza para hacerla más accesible, funcional y sostenible. La construcción de una nueva rampa adaptada conecta los dos niveles de la plaza, sustituyendo las antiguas escaleras y la rampa con una pendiente pronunciada.
La nueva estructura cumple con la normativa de accesibilidad y facilita el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Además, se ha reparado el pavimento deteriorado.
También se han ampliado las zonas verdes y se han sustituido las antiguas moreras por almez (Celtis australis), una especie más adecuada al clima mediterráneo.
El sistema de riego ha sido modernizado para hacerlo más eficiente y sostenible, y se ha incorporado vegetación aromática que transformará la plaza en una experiencia sensorial única gracias a su belleza y aroma.
La reforma se culminará con la instalación de una escultura alegórica de Sant Jordi, que incluirá un elemento singular: la barandilla de la nueva rampa simulará la cola del dragón, uniendo arte y funcionalidad en el diseño del espacio.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado que esta renovación ejemplifica la voluntad del municipio de "remodelar y renaturalizar" los espacios públicos: "Con este proyecto mejoramos la calidad de vida de la ciudadanía y de los visitantes, creando espacios urbanos más sostenibles, inclusivos y acogedores".