Sabor Salou vuelve con más fuerza que nunca
sábado 07 mayo 2022
Ayer viernes quedó inaugurada, oficialmente, la feria gastronómica más importante de la Costa Daurada, de la mano de la directora general de Turismo, Marta Domènech; el alcalde Pere Granados y el concejal de Dinamización, Hèctor Maiquez
Hasta mañana domingo, a las 12 de la noche, se podrá conocer la gastronomía salouense y los productos de calidad en los 42 stands instalados en el paseo Jaume I. También hay actividades in y outdoor
La Feria Sabor Salou fue inaugurada ayer por la tarde por parte de la directora general de Turismo de la Generalidad de Cataluña, Marta Domènech; el alcalde de Salou, Pere Granados; y el concejal de Promoción Económica, Hèctor Maiquez, acompañados de los concejales y concejalas del Ayuntamiento, así como de los patrocinadores y colaboradores del evento, que este año suman más de una docena, entre entidades y empresas que han apoyado la iniciativa.
Al acto de apertura inaugural asistieron diferentes personalidades políticas del territorio, las Pubilles y Hereu de Salou; patrocinadores y colaboradores; restauradores, empresarios y representantes de los sectores del turismo; expositores de la feria, y miembros de entidades y asociaciones.
Cabe decir que Salou es este fin de semana una verdadera fiesta de la gastronomía del territorio. La buena climatología y las ganas del público de disfrutar de la cocina de calidad, los talleres, actividades y zonas infantiles se suman a un festival musical organizado por las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, para el público más joven.
La previsión es superar las 42.000 degustaciones que se alcanzaron en 2019, el último certamen del Sabor Salou que se organizó.
El alcalde de Salou, Pere Granados, que ayer agradeció la organización del evento en el Área de Dinamización Económica, hizo referencia a que Sabor Salou “se ha consolidado como iniciativa de referencia en la Costa Daurada, en la promoción del sector de la restauración y la gastronomía local”; y también quiere convertirse en “un gran escaparate para muchos de nuestros productos de proximidad y del territorio, calificados y con Denominación de Origen”.
Para el alcalde, "la gastronomía forma parte de la importante oferta turística de nuestro municipio". Esto representa la generación "de un valor añadido dentro de la actividad económica". Además, “la restauración es una actividad de todo el año, y, por tanto, debemos dinamizarla y aprovecharla como elemento desestacionalizador de la temporada, capaz de generar empleo estable”.
Salou tiene grandes establecimientos y profesionales que pueden posicionarnos como una de las referencias a tener en cuenta dentro de la cultura gastronómica de nuestro país. Y, conjuntamente con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Salou, “hemos programado una serie de acciones gastronómicas a desarrollar durante el año, entre las que figura el Sabor Salou, que nos posicionan como un destino muy dinámico, vital y diverso en el ámbito de la restauración”, recordó.
Por su parte, la directora general de Turismo, en sus parlamentos, mencionó la riqueza de nuestro país, en cuanto a gastronomía y enología, que debe permitir que "seamos un referente gastronómico, en términos internacionales".
Asimismo, destacó que Salou, como destino tan consolidado turísticamente, con sus productos de sol y playa, haya visto en la apuesta por la enogastronomía una oportunidad vital, básica, para ir hacia un turismo de 365 días, con el impulso de las cuatro “D”: la necesidad de Desestacionalizar, de Diversificar nuestra oferta, de ser más Desconcentrados, y que la gente que venga deje un mayor Gasto (Despesa, en catalán).
Domènech hizo referencia a que "el turismo gastronómico es estratégico para el Govern de Catalunya", porque "tenemos una oferta excelente", dijo, haciendo referencia a la cultura culinaria histórica, de enoturismo, muy atractiva y competitiva, con más de 9 rutas de vino y casi 300 bodegas que ofrecen más de 800 propuestas enoturísticas, y con más de 700.000 visitantes.
Finalmente, habló sobre las estrellas Michelin e hizo referencia a la que revalida, cada año, Salou (con el Restaurante Deliranto). También explicó que "somos el territorio del Estado que más estrellas Michelin tiene: 64, con 49 restaurantes, 99 Sols Repsol". El turismo enogastronómico es el que genera más gasto, un 20% por encima de la media, y el que más desestacionaliza.
Por último, anunció que desde Catalunya "se está trabajando el Plan Territorial Enogastronómico que se presentará en breve, y que se basa en una estrategia de crecimiento basada en la sostenibilidad".