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Protección Civil expone las medidas para mejorar la seguridad en las playas catalanas durante una sesión informativa en Salou

Este año, está previsto introducir el listado de medidas recomendadas y en el 2013 está prevista la tramitación de un proyecto de decreto

martes 22 mayo 2012

La Direcció General de Protecció Civil (DGPC), y los representantes en el grupo de trabajo específico de medidas de seguridad y protección en las playas y lugares de baño de Cataluña han elaborado un listado con el mínimo de medidas de seguridad recomendadas en las playas, disponible ya para este verano del 2012.
Esta presentación de la propuesta de medidas de seguridad se ha llevado a cabo esta mañana, en la Sala Costa Daurada del Centro Cívico de Salou, a cargo del responsable de Seguridad Civil de Tarragona y las Terres de l’Ebre, Joan Carles Francès Tudel.
La sesión informativa que próximamente se realizará en otros municipios ha contado con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Marc Alarcón; la concejala de Playas, Julia Gómez; el 1er teniente de alcalde y concejal de Servicios Internos, Contratación y Patrimonio , Mario García; el Inspector Jefe de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo; así como otros concejales/as de poblaciones vecinas y personal técnico de Protección Civil.
Marc Alarcón, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, agradeció la presencia de los asistentes y manifestó "el compromiso del consistorio salouense y su concejalía a través de las ordenanzas, para mejorar la seguridad de las playas de Salou desde la información y el contacto directo con la Direcció General de Protecció Civil y los organismos implicados".
"Os animamos a continuar trabajando en la preparación de este proyecto de decreto que regulará de forma integral la seguridad en las playas y recogerá las propuestas del Grupo de Trabajo constituido por los diferentes profesionales de Protección Civil", añadió el concejal, Marc Alarcón.

Desde la concejalía de Playas, Julia Gómez, ha querido recordar como este año se ha aprobado una ordenanza que prohíbe el baño con bandera roja y que, precisamente, para buscar la seguridad y la protección de los bañistas y demás personal de la playa se impondrán sanciones a los infractores. "Deseamos que nuestras playas sean seguras porque somos un destino familiar y por ello se lleva adelante esta medida".

El Grupo de trabajo de medidas de seguridad y protección en las playas y lugares de baño de Cataluña, está formado por los organismos que tienen implicación directa en la gestión de las playas: Federació Catalana de Salvament i Socorrisme, la Associació d’Empreses Catalanes de Salvament Aquàtic, la Creu Roja de Catalunya, la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis, la Diputació de Barcelona, ​​la Agència Catalana de l’Aigua, la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra -, la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), y la Direcció General de Protecció Civil.
De cara al próximo año, en el 2013, el Grupo de Trabajo ha establecido la preparación de un proyecto de decreto, que regulará de forma integral la seguridad en las playas y que incorporará las medidas preventivas.
Aparte de estas dos líneas básicas de actuación, el proyecto de establecer un marco legal claro y uniforme relacionado con la seguridad de las playas se está trabajando también en el diseño y ejecución de una campaña informativa destinada a la sensibilización de la población tanto autóctona como turística, que a menudo desconoce datos como el código semafórico de las banderas o que el teléfono de emergencias es el 112.
Otro punto importante del proyecto es la puesta en marcha de un sistema de centralización y tratamiento de la información relativa a las incidencias significativas, desde el punto de vista de protección civil, en las playas catalanas.
Por otro lado, también cabe destacar las medidas que se implantarán este verano referidas al incremento de la coordinación y seguimiento de las incidencias en las playas y de su estado, con el Centre de Coordinació d’Emergències de Catalunya CECAT, de la DGPC.
Así, esta próxima temporada de playas (junio, julio y agosto), el CECAT (que tiene dos salas, una en el edificio 112 de Reus y otra en la sede del Departament d’Interior, en Barcelona), ​​habrá personal destinado únicamente a estas funciones.
Se hará un seguimiento y recopilación exhaustiva del estado de las playas, los posibles cambios en el mismo, y de las incidencias que puedan producirse. También se explotarán los datos sobre estas incidencias para observar tendencias o patrones de riesgo. La información sobre el estado de las playas se podrá seguir por la ciudadanía y los medios de comunicación en las páginas webs de Protección Civil www.gencat.cat / emergencias y Cruz Roja de Cataluña: www.creuroja.org.
Las medidas referidas antes acordadas por el "Grupo de trabajo de medidas de seguridad y protección en las playas y lugares de baño de Cataluña" fueron informadas favorablemente por la Comissió de Protecció Civil de Catalunya el 26 de abril de 2012 y presenta las siguientes novedades:

Se establece un catálogo de playas y criterios de riesgo:

El establecimiento del criterio de riesgo en una playa viene marcado por el criterio de afluencia en las fechas de máximo uso. Estos umbrales se establecen en la "Orden de 31 de julio de 1972 por la que se dictan normas e instrucciones para la seguridad humana en los lugares de baño" y en el "Manual de Gestión del Litoral" de la Diputació de Barcelona.
La DGPC realizó, al inicio del año 2010, un cuestionario a cumplimentar por parte de todos los municipios costeros, 70 en total, donde se les pedía la clasificación de sus playas (los que tuvieran) de acuerdo con los umbrales, además de otros datos diversos. La encuesta tuvo aproximadamente un 77% de participación y estableció que Cataluña tiene 366 playas, 78 pequeñas calas y 12 zonas de baño continental catalogadas. De estas 366 playas, 170 son de riesgo alto, 141 de riesgo medio y 85 presentan un riesgo bajo.
En cuanto a los municipios costeros, de los 70, 65 tienen algún tipo de servicio y 5 no lo tienen. En 30 municipios de los servicios les dan 8 empresas de salvamento, en 33 lo hace la Cruz Roja y en 2 los servicios municipales de Protección Civil.

Medidas recomendadas:

Las medidas de seguridad recomendadas a los municipios hacen referencia al equipo humano, los puntos de vigilancia, el puesto de socorro y primeros auxilios, a las embarcaciones de auxilio, los vehículos de los que dispondrá la playa, a los datos que han de contener los carteles informativos, las comunicaciones y del sistema de balizamiento.
En cuanto al equipo humano, las recomendaciones coinciden por las playas de riesgo medio y alto. Para playas de riesgo bajo, se deja a criterio del municipio. Así pues, las playas de riesgo alto y medio tienen que disponer de 1 supervisor por cada playa, 1 socorrista por cada punto de vigilancia, 1 socorrista y 1 patrón por cada embarcación, 1 socorrista para la atención sanitaria por cada 2 puntos de vigilancia (1 si sólo hay un punto).
Todo el equipo humano debe ser mayor de edad, debe tener como mínimo el título de socorrista de actividades acuáticas y debe estar debidamente identificado y uniformado, y debe disponer del equipo mínimo: tubo de rescate, aletas, máscara y tubo, botiquín de primeros auxilios portátil, binoculares y silbato.
Las recomendaciones en la visibilidad de los puntos de vigilancia, establecen que las playas de riesgo alto deben tener 1 punto de vigilancia cada 400 m como máximo de distancia. En cuanto a las playas de riesgo medio, estas deben tener 1 punto de vigilancia cada 800 metros como máximo. En cuanto a las de riesgo bajo queda a criterio del municipio.
En cuanto al puesto de socorro y primeros auxilios sólo se considera necesario para playas con riesgo alto y se concreta qué tipo de equipamiento debería tener. Estas playas tienen que disponer de 1 puesto de socorro y primeros auxilios, que garantice un tiempo de respuesta inferior a 4 minutos.
Cada puesto de socorro y primeros auxilios debe estar situado en un lugar de fácil acceso, señalizado y adaptado a personas con movilidad reducida, debe disponer de un equipo de comunicaciones, un teléfono de enlace directo con el 112 y megafonía; y debe disponer del equipamiento mínimo: agua corriente potable, corriente eléctrica, sala de curas con las características adecuadas al responsable del sitio, material de curas, tablero espinal con flotabilidad positiva, camilla rígida, inmovilizador de columna, juego de collarines y férulas para todos los tamaños, equipo completo fijo de oxigenoterapia con dos salidas, equipo completo portátil de oxigenoterapia con respiratorio manual de balón y cánulas de Guedel de todos los tamaños y botella de oxígeno de repuesto, equipo desfibrilador automático (DEA), silla de ruedas, carritos de salvamento y cuerda guía individual de salvamento, chalecos salvavidas y mesa o plancha de rescate en función del tipo de playa.
Las recomendaciones en el ámbito de las embarcaciones de auxilio son obligatorias en los casos de las playas catalogadas como de riesgo alto. Tiene que haber primero embarcación por cada playa, compartida o no, de acuerdo con las características de la playa.
Las especificaciones a cumplir en el caso de las embarcaciones establecen que debe ser un vehículo para desplazamiento por el mar, de tipo jet o con hélice con protector o moto acuática equipada con camilla, y dotado de material de rescate, auxilio y evacuación, y emisora ​​marina resistente al agua, debiendo disponer también del mismo equipo de salvamento que los puntos de vigilancia y, además, chalecos salvavidas y bolsa de rescate con cabeza flotante.
En el apartado de los Vehículos cuyas recomendaciones son de obligado cumplimiento en las playas de riesgo alto. Debe haber 1 vehículo por cada playa, que puede ser compartido de acuerdo con las características de la playa. Debe ser un vehículo apto para desplazarse por la zona en concreto.
En cuanto al Cartel Informativo se establece que debe haber 1 cartel informativo en cada acceso y debería ser en todas las playas, tanto de las riesgo alto, medio y bajo.
Cada cartel deberá disponer de la información siguiente: descripción gráfica de la playa, banderas y su significado, localización de los puntos de vigilancia y puestos de socorro y primeros auxilios, límites de la zona vigilada, periodo del servicio de salvamento y horarios, teléfono de emergencias 112 y ubicación del teléfono público más cercano. Si la playa está cerrada deberá indicar el motivo del cierre y la fecha de posible reapertura. Si la playa no está vigilada habrá que indicarlo.
En último lugar, las recomendaciones establecen los criterios a seguir en las comunicaciones y el balizamiento, limitadas a las playas de riesgo alto y medio.
En las comunicaciones se establece la necesidad de un sistema de radiocomunicaciones entre socorrista / s, puntos de vigilancia, puestos de socorro y primeros auxilios, y directo con el 112, así como un sistema de megafonía.
En el balizamiento, las recomendaciones dictaminan un sistema de balizamiento específico cuando coexistan simultáneamente embarcaciones y bañistas, de acuerdo con la normativa vigente.

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