Nuevo impulso a los proyectos del barranco de Barenys y el Eje Cívico
viernes 11 marzo 2016
El alcalde, Pere Granados, se reúne con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, para revisar y actualizar proyectos de ciudad
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, y técnicos municipales, se reunió con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañado de Ricard Font (Secretario de Infraestructuras y Movilidad) Jordi Agusti (director del ACA), Agustín Sierra (director General de Urbanismo), Damià Calvet (director INCASOL), y Diego Moxó (responsable del Área de Gestión del Medio); para tratar diversos temas de interés municipal y avanzar en la tramitación correspondiente, al tiempo informó de otros proyectos como el de reconversión del entorno de la avenida de Carles Buïgas, que se iniciará con la puesta en marcha de un proceso participativo en breve.
Uno de los temas tratados fue el del proyecto de encauzamiento del barranco de Barenys, que después de la sentencia del TSJC exige reformular el proyecto de canalización y dar viabilidad a otra alternativa de trazado que contemplará un cálculo hidráulico de desagüe de caudales de Q -500 (periodo de retorno de inundabilidad), en vez de la Q-200 que se había previsto con el visto bueno de la ACA. Este organismo es el que ahora está encargado de hacer un estudio y definición de las futuras trazas y conexiones que deben complementar la traza principal prevista, que en tramo urbano se mantendría. Un estudio que propondrá fases de ejecución de la obra y que podría estar finalizado a lo largo de esta primavera.
Según el alcalde, "quedó claro que se adaptaría un proyecto al que actualmente está previsto, si bien redimensionando la infraestructura hidráulica para darle más capacidad de desagüe, y por tanto eliminando prácticamente los riesgos de inundabilidad". Añadía que de la vía hasta la línea de mar "habilitarían tres nuevas canalizaciones subterráneas interconectadas con la principal para conseguir la capacidad de Q-500".
También se trató el tema del Eje Cívico, donde se pusieron sobre la mesa las diferentes informaciones sobre el futuro del actual trazado ferroviario una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo. Se coincidió en la integración de las vías urbanas en la futura avenida del Eje Cívico, que permitirán implantar un TRENTRAMP para impulsar un medio de transporte urbano y interrurbà de movilidad sostenible.
Por otra parte también se trató el proyecto de conexión de nuevos caudales de aguas sucias de Reus a su depuradora; lo que incrementará el riesgo de avenidas de aguas residuales urbanas de Reus en la playa urbana de Salou, transportadas por el barranco de Barenys en momentos de intensas lluvias. En este sentido el alcalde comunicó que se hará llegar a la Consejería un estudio alternativo que contempla el desvío y desagüe de estas aguas para evitar la llegada de más aguas negras en Salou procedentes de Reus.