Los profesionales y microempresas del sector turístico podrán beneficiarse de una nueva línea de subvenciones de la Generalitat, para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID-19
miércoles 15 abril 2020
El Govern, a través del Departament d'Empresa i Coneixement, ha publicado las bases reguladoras y las condiciones para la concesión de dichas ayudas
La subvención consistirá en una aportación única de 2.500 euros por persona beneficiaria
El plazo para presentar las solicitudes se inicia mañana jueves, 16 de abril, y permanecerá abierto hasta que se agote el presupuesto destinado, de 3.500.000 euros
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que 'el turismo necesita más ayudas que nunca, ya que es un sector estratégico y clave del desarrollo económico, de toda Catalunya y de España'
El Govern de la Generalitat de Catalunya, a través del Departament d'Empresa i Coneixement, ha hecho pública la convocatoria para la concesión de subvenciones a profesionales y microempresas del sector turístico de Catalunya afectadas económicamente por las consecuencias del COVID-19, para hacer efectiva la continuidad de sus actividades.
De este modo, los afectados e interesados de Salou que cumplan los requisitos establecidos en las bases específicas podrán beneficiarse de dichas ayudas.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "el sector turístico es un sector económico transversal que ayuda el resto". Y ahora, "el turismo necesita más ayudas que nunca, ya que es un sector estratégico y clave del desarrollo económico de toda Catalunya y del Estado español".
Según él, "necesitamos que las administraciones supramunicipales nos ayuden", porque "debemos dinamizar esta industria motor". Sin embargo, "tenemos una realidad aún más dura: los trabajadores y trabajadoras del turismo". Granados manifiesta que "es necesario que, con urgencia, Europa, el Gobierno de España, la Generalitat, como lo está haciendo, creen unas ayudas específicas para dinamizar el sector turístico; y no sólo el alojamiento, sino también los autónomos, sin olvidar la atención y las ayudas a los trabajadores y trabajadoras".
Para poder optar a las subvenciones de la Generalitat es necesario ser:
- Establecimientos de alojamiento turístico: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural.
- Empresas turísticas de mediación: agencias receptivas con sede central en Catalunya, empresas gestoras de destino (destination managers companies), organizadoras profesionales de congresos y explotadoras de viviendas de uso turístico.
- Establecimientos y actividades de interés turístico: personas o empresas que contribuyen a dinamizar el turismo y favorecen las estancias en el territorio.
- Guías de turismo habilitadas.
Entre otros requisitos, se pide:
- Tener un máximo de cinco personas trabajadoras (fijas o discontinuas) antes del inicio de la crisis del COVID-19, destinadas al ámbito turístico de la actividad.
- Tener una facturación máxima de 500.000 € en el último ejercicio.
Así, el objetivo de esta línea de subvenciones es activar un instrumento que ayude a una parte de estas pequeñas empresas y personas autónomas que representan un porcentaje muy importante del conjunto del sector y que se encuentran en una situación delicada; e impulsar, así, la reactivación de la economía catalana y promover el desarrollo económico.
La subvención consistirá en una aportación única de 2.500 euros por beneficiario y está dirigida a gastos corrientes, tales como sueldos, alquileres, etc. El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 3.500.000 euros. Este se podrá ampliar, en su caso, mediante una resolución de la consellera d'Empresa i Coneixement.
El plazo para presentar las solicitudes se inicia mañana jueves, 16 de abril, y permanecerá abierto hasta que se agote el presupuesto destinado.
Las bases y vías de entrega de solicitudes se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8112/1792088.pdf