Los castellers chinos de Hangzhou demuestran su habilidad en la capital de la Costa Daurada
domingo 30 septiembre 2012
La primera y única colla castellera que hay en China, los 'xiquets' de Hangzhou, han pasado esta mañana por Salou donde han sido recibidos en la sede del Patronato de Turismo por parte del alcalde, Pere Granados, y el concejal de turismo, Benet Presas, además del presidente de la Colla Vella de los Xiquets de Valls, entre otras autoridades. Los castellers -que se alojan en Salou y están estos días visitando diversos lugares de Catalunya- han podido conocer de primera mano el municipio. Al terminar la recepción los 170 chinos -de un total de 200 que conforman el grupo- han mostrado al lado de las fuentes cibernéticas su habilidad con las torres humanas descargando un 3 de 7, un 2 de 6, un 3 de 6 por debajo además de un pilar de 5 ante una gran expectación.
Previamente, el alcalde, Pere Granados les ha explicado que Salou es uno de los municipios turísticos de sol y playa más importantes de Catalunya y del Estado con dos millones de turistas, "aunque para vosotros os puede parecer una cifra muy reducida ", dijo y explicó que Salou también cuenta con una colla castellera, La Global. "Para nuestro pueblo, el catalán, los castellers significan unión, piña, además de valor y lucha" - ha añadido el alcalde. En la recepción del Ayuntamiento de Salou ha entregado al jefe de grupo de Hanghzou, al representante de la empresa y al presidente del grupo vieja Xiquets de Valls unos recuerdos de Salou, por un lado una estatua en el monumento a Jaime I y las estatuas del pescador que llevan la leyenda 'con la fuerzo de todo un pueblo". Por su parte, desde Hangzhou también han entregado unas placas conmemorativas del primer castillo que levantaron en 2011.
Se da la circunstancia de que esta pandilla se creó hace un par de años y apadrinada por la Colla Vella de los Xiquets de Valls han conseguido exportar al otro lado del mundo una de las tradiciones catalanas más singulares. Los castellers terminarán un intenso programa de actividades durante esta próxima semana acabando su exhibición en el Concurso de Castells de Tarragona donde los orientales ayudarán en el programa de los vallenses. Participan en la visita 170 de los más de 200 miembros que ya tiene el grupo que aprovecharán mejorar su técnica y conocer la cultura catalana.
Además de ver una parte de la esencia de la cultura catalana en manos de chinos, la plaza de las Comunidades Autónomas se ha convertido en el escenario de la representación del folklore ruso con la actuación de unos 200 jóvenes que desde ayer sábado y hasta el próximo 9 de octubre participan de la Final de la X edición del Festival "Unost".
Se trata de un festival que ya tuvo lugar en Salou en 2008 y que cada año tiene su final en un municipio del estado español. En la actuación de esta mañana -y ante muchísimo público- han podido ver desde niños a adolescentes de 4 a 18 años acompañados por sus profesores, así como de familiares y organizadores mostrando sus habilidades en varios géneros artísticos destacando el folklore, el canto coral, la danza popular y contemporánea. Han ido actuando solistas, grupos de baile, ... y otros tipos de espectáculos.