Las ordenanzas fiscales de Salou se ajustan para garantizar el mantenimiento de la calidad de los servicios al ciudadano
jueves 20 octubre 2011
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salou propondrá en el próximo pleno municipal un ajuste de los impuestos y tasas para el próximo año para asegurar una estabilidad presupuestaria. En este sentido, desde el gobierno y teniendo presente un escenario económico recesivo pretende continuar con una política de ajuste basada en un plan de austeridad bajo los principios de eficacia y determinación de los gastos necesarios que la ciudadanía demanda, pero sin que ello suponga un descenso en la calidad de la prestación de los servicios municipales.
El gobierno, sensible a la necesidad de crear empleo ha determinado no incrementar los impuestos que hacen referencia al fomento al crecimiento económico ya la creación de puestos de trabajo; ya sea en impuestos como la apertura de actividades económicas, el ICIO o las tasas vinculadas al sector económico comercial o la plusvalía. También se mantienen las exenciones y bonificaciones sociales existentes que, en su conjunto, suponen un beneficio a las familias y personas que solicitan servicios municipales (enseñanza, cultura, formación, deportes ...).
Por otra parte, los impuestos y tasas vinculadas a la actividad económica se incrementarán el IPC, es decir un 3%. De entre este grupo está la ocupación de vía pública, la licencia de autotaxis o los mercados municipales. En cuanto al IAE (impuesto de actividades económicas) no tributarán y / o se aplicará una bonificación a las empresas de nueva creación durante los primeros dos años, en el caso de las empresas que no superen una facturación neta de negocios de 1 millón de euros / año; se aplicará una bonificación a las empresas que creen puestos de trabajo y también contarán con una bonificación del 50% para el inicio de cualquier actividad profesional durante los primeros 5 años.
Hay un tercer grupo de impuestos, los vinculados a la propiedad que suben el 8,5% teniendo en cuenta que el IPC del año pasado no se aplicó-y el de este año es de un 3%. A estas actualizaciones se suman dos puntos adicionales que incrementan este año. Dentro de este grupo encontramos el IBI, la tasa de residuos y los vados. El impuesto de vehículos de tracción mecánica crecerá sólo el IPC, un 3%.
El concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán, ha explicado que el gobierno municipal, vista la importante reducción de ingresos por parte de otras administraciones se ve obligado también a reducir el gasto corriente, en cambio, "tenemos muy claro que Salou y sus ciudadanos se merecen disfrutar de los servicios que tienen hasta el momento con la misma calidad "y ha recordado que" ya se ha iniciado un reajuste del gasto en personal que debe continuar con una serie de medidas extraordinarias que equilibren el gasto al nivel actual de ingresos asegurando la estabilidad presupuestaria presente y futura ".
Para el concejal, estas ordenanzas son una manifestación clara de la actual crisis y, apelando a la responsabilidad política y social ha insistido en que no se pueden no subir los impuestos y reducir los servicios municipales. "Tenemos claro que no queremos perjudicar la prestación de los servicios básicos como son la recogida de basuras, el mantenimiento de la ciudad y la jardinería, la conservación del alcantarillado, la limpieza viaria o la seguridad ciudadana, entre muchos otros".
El aumento que experimentarán los tributos en Salou son inferiores a los reajustes que se han aplicado a los municipios de alrededor y, además, para aliviar las cargas a los contribuyentes se ha puesto en marcha-de cara al 2012 - la posibilidad que los salouenses puedan fraccionar mensualmente las cuotas de los recibos. Paralelamente, las ordenanzas mantienen las bonificaciones del 10% para todas aquellas tasas derivadas de los servicios municipales que el ciudadano realice a través de la oficina virtual (www.salou.cat / ov) o sistemas telemáticos.