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La Policía Local de Salou, iniciará del 7 al 13 de mayo, una campaña de seguridad en el transporte escolar

El objetivo es comprobar que se reúnen todos los requisitos exigidos por la reglamentación vigente y así garantizar al máximo, la seguridad

jueves 03 mayo 2012

Esta campaña de control que se desarrollará desde el lunes 7 y hasta el 13 de mayo, pretende garantizar la seguridad de nuestros escolares con respecto sobre todo, al transporte de ida y vuelta al centro escolar; pero también pretende garantizar la seguridad en los autobuses contratados específicamente para salidas o excursiones organizadas por los centros educativos. Durante los controles, los agentes informarán de las medidas de seguridad básicas que debe cumplir un autobús de transporte de escolares. La finalidad última es velar para que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir a los diferentes colegios de Salou lo hagan de manera segura. La iniciativa de seguridad que llevará a cabo la Policía Local de Salou se realizará en colaboración con el Servei Català de Trànsit y se enmarca dentro de un calendario anual de actuaciones para mejorar aspectos de movilidad, seguridad vial y gestión del tráfico en nuestras carreteras.
El primer control, de carácter administrativo, consiste en comprobar que las autorizaciones y los documentos que deben tener estos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Posteriormente los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, aspectos como: la instalación de cinturones en un autobús de nueva matriculación, presencia de extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios, etc. También se comprobará los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como son: el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso, así como la verificación de que el número de viajeros no exceda la capacidad del vehículo, entre otros aspectos.
Marc Alarcón, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad manifestó que "la realización de esta campaña específica no es incompatible con el hecho de que la Policía Local de Salou continúe llevando a cabo de manera aleatoria y rutinaria, este tipo de controles en el transporte escolar para velar por la seguridad de los menores".
En relación a la normativa, desde el día 20 de octubre de 2007 es obligatorio que todos los autobuses de nueva matriculación lleven cinturones de seguridad instalados. Esta obligación no afecta a los matriculados con anterioridad, pero se puede afirmar por los controles de transporte escolar y menores realizados, que muchas empresas dedicadas a esta actividad los están instalando en sus flotas. Según diversos estudios, el uso sistemático de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco.

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Campanya_seguretat_del_transport_escolar.JPG
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