Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Policía Local de Salou actualiza el Plan de Seguridad vial en el municipio

lunes 02 mayo 2016

Conjuntamente con el Servicio Catalán de Tráfico se está haciendo un trabajo de análisis y revisión del anterior Plan que tenía una vigencia de 6 años

La Policía Local de Salou conjuntamente con el Servicio Catalán de Tráfico está trabajando en la actualización y evaluación del plan de seguridad vial de Salou, el cual fue realizado en el año 2010 y con una vigencia prevista de seis años. Este estudio, que se realiza de manera cuidadosa se centra en diferentes aspectos que buscan mejorar la vialidad y la seguridad para los peatones así como la convivencia, dando prioridad a las personas y compatibilizándolo con los desplazamientos con vehículos (motos, coches y bicicletas) . El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, señalaba que "en la fase actual de seguimiento del plan se examina el impacto de las medidas realizadas con respecto a la seguridad vial así como la identificación de nuevos puntos conflictivos". A pesar de todo, explicaba, "si detectamos que hay alguna actuación urgente no esperamos a que finalice la redacción del Plan sino que actuamos para corregir la deficiencia".

Hay que tener presente que esta actualización del Plan incluye nuevas calles que se han puesto en funcionamiento los últimos años; y que buena parte del trabajo de análisis se lleva a cabo a través de tres radares móviles no sancionadores que recavan puntualmente información al punto concreto de la calle donde se instala como la velocidad de los vehículos, el flujo, las horas de mayor tráfico ... de hecho, en puntos como la calle Fonoll se ha detectado una afluencia de 76.000 vehículos en el tiempo que se ha evaluado el tráfico; o los 100.000 vehículos que han pasado durante dos meses por la calle Ciutat de Reus; entre otros datos. Una vez extraídos todos estos datos se procederá a ejecutar -si se ve necesario- cambios de velocidades en el municipio o evaluaciones de movilidad concretas como por ejemplo en la zona de Carles Buigas.

Después de seis años, impacto positivo

En cuanto al Plan vigente en revisión se identificaron los posibles lugares conflictivos; analizando los datos de siniestralidad en el municipio. Los resultados se concretaron en el Plan de seguridad que propusieron acciones como la reducción de la velocidad en el casco urbano para lograr un descenso a los siniestros; también dando prioridad a la visibilidad de los pasos de peatones; instalando pasos de peatones; o incluso, incorporando radares disuasorios. A lo largo de estos años también se ha trabajado -tras la diagnosis inicialmente en la creación de baterías invertidas de aparcamiento en la ciudad para facilitar las maniobras de salida de los vehículos; así como la creación de nuevas zonas de aparcamiento como en la zona de Carles Roig. Con respecto a otras actuaciones que se han ejecutado durante los últimos años han sido la eliminación del aparcamiento de motos en la acera con la creación de 800 nuevos aparcamientos para este tipo de vehículos; así como 250 nuevos aparca bicicletas y nuevos carriles bici y de convivencia.

Todo este conjunto de medidas de ordenación y gestión para mejorar la seguridad vial han tenido un impacto positivo ya que se ha reducido de forma notable la siniestralidad en el municipio. El plan concluirá durante este año donde se realizará un estudio de conclusiones que debe servir de base para la elaboración del próximo plan de seguridad.

Galería de imágenes

radar.jpg
radar.jpg

Document Actions