La Policía de Salou finaliza la adaptación de las emisoras para integrarse en la Xarxa Rescat
jueves 27 agosto 2015
Se han adquirido casi 50 aparatos por los agentes y los vehículos pasando de la tecnología analógica a una digital más segura y eficiente
La Policía Local de Salou ya tiene completamente migrada la red de emisoras de comunicación para el uso interno y para las comunicaciones con otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Así, y dentro del programa de mejora de equipamiento policial planificado para este año, la Policía Local ha migrado ya por completo los terminales y ha pasado a utilizar los nuevos terminales de la Xarxa Rescat adquiridos por el Ayuntamiento para dotar al cuerpo policial de un sistema eficaz y homologado de comunicaciones.
Estas nuevas emisoras se darán como dotación a los agentes de la Policía Local y posibilitarán una mayor cobertura y la posibilidad de conectar, en caso de necesidad, directamente con el cuerpo de Mossos, otros policías locales, bomberos, agentes rurales o servicios médicos.
El nuevo material adquirido mediante renting se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera iniciada el año pasado con la compra de 35 terminales; y una segunda acordada por el pleno del pasado 19 de agosto con la compra de 7 terminales más, dando de esta manera por finalizada la adaptación.
Rescat (Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña) es una red de radiomòbil que termina con el sistema analógico de emisoras, pasándose a una tecnología digital más avanzada que tiene como objetivo ser "un sistema que mejora el rendimiento, la eficacia y la operativa de todos los recursos policiales ", como apuntaba el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Marc Montagut. Además, la red permite varias comunicaciones simultáneas en una misma zona y garantiza la seguridad y confidencialidad en las transmisiones de voz y datos gracias a la autentificación y el cifrado.
Entre las características de la Xarxa Rescat destaca la posibilidad de tener localizados todos los terminales y vehículos equipados de emisoras mediante un sistema GPS, lo que permite visualizar en todo momento dónde están cada una de las unidades operativas.