La Oficina Municipal de Información al Consumidor recupera 12.157,25 euros de los salouenses
martes 30 mayo 2017
Las empresas de telecomunicaciones, con 43 expedientes, son las más reclamadas
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Salou ha atendido un total de 407 consultas presenciales este pasado 2016, las cuales han derivado en una tramitación de 115 expedientes de reclamación y se han realizado 28 mediaciones telefónicas. Todas aquellas personas interesadas en recibir asesoramiento de la OMIC deben pedir cita previa que generalmente se programa los martes y jueves. La oficina está situada en la primera planta del Ayuntamiento.
La memoria realizada por la misma OMIC pone de manifiesto que un alto porcentaje de las consultas, han derivado en reclamaciones, en la resolución de las cuales, se han realizado mediaciones con las empresas para intentar satisfacer las peticiones de las personas consumidoras. La concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Martina Fourrier, explicó que "desde esta oficina se da un servicio gratuito de información y orientación al consumidor salouense y, además, se hace mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa ".
El sector con más consultas y reclamaciones -como es habitual en la OMIC de Salou- ha sido el de las telecomunicaciones con un 42% de las reclamaciones. Los problemas más comunes han sido por el incumplimiento de las condiciones contractuales por parte de las empresas, errores en la facturación, las dificultades para dar de baja los contratos. En las reclamaciones lo que se pretende es obtener la reparación de un daño, el resarcimiento de determinadas cantidades, la rescisión de un contrato o la anulación de una deuda. Después de las telecomunicaciones, los sectores más reclamados son el de suministros básicos (sobre todo luz y gas) y el sector turístico.
En este sentido, desde la OMIC se efectúa la mediación con la empresa reclamada y se intenta acercar posiciones para resolver de una forma que sea satisfactoria para ambas partes; pero cuando no es posible llegar a un acuerdo se ofrece someter el caso a un arbitraje de consumo. Para poder tramitar una reclamación es necesario que primero se haya hecho una reclamación previa a la empresa mediante la hoja de reclamación o si se hace telefónicamente se debe pedir el numero de incidencia. Destacar que este año la OMIC de Salou ha recuperado un total de 12.157,25 euros de los salouenses a través de sus gestiones.
Para concertar cita previa, los salouenses, lo pueden hacer en la oficina virtual de la web www.salou.cat (http://www.ov.salou.cat/SIAC/info.aspx?info=citaprevia) y también a la Oficina de Atención al Ciudadano.