La obra de canalización de pluviales en la Cala Font, a punto de finalizar
lunes 30 noviembre 2020
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, y varios técnicos municipales y también de Sorea, ha visitado, recientemente, estas obras y las del aparcamiento disuasorio de la Avenida de Joan Fuster
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, y de técnicos municipales y también de Sorea, ha visitado, recientemente, las obras de canalización de las aguas pluviales que están a punto de finalizar en la Cala Font.
La actuación consiste en construir un sistema de evacuación y canalización del agua, producto de las lluvias, que baja con mucha fuerza por la calle de las Dunas e impacta, directamente, contra la arena de la cala, erosionándola y dañándola. Sin embargo, ahora, con esta nueva obra que está a punto de finalizar, el agua llegará al mar sin franquear la playa, lo que la protegerá y conservará su forma".
Según el alcalde, Pere Granados, "nuestro objetivo con estas actuaciones que estamos llevando a cabo es preservar y poner en valor toda la riqueza paisajística, medioambiental y geológica del Cap Salou". Asimismo, el alcalde ha destacado el patrimonio histórico y cultural alrededor del litoral, y ha afirmado que "estamos trabajando para crear un producto turístico sostenible y responsable con el medio natural"; recordando que "hemos adquirido más del 90 por ciento de las fincas del litoral salouense, que ahora son patrimonio público".
Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, ha manifestado que "con esta actuación hemos resuelto un problema de daños que se producían en la playa cuando llovía mucho". Además, "hemos naturalizado un pequeño tramo del Camino de Ronda, haciéndolo más accesible".
El presupuesto de la obra ha sido de 37.000 euros, además de 4.000 euros para la jardinería.
Farolas solares, en el aparcamiento disuasivo de la Avenida Joan Fuster
Por otra parte, el alcalde también se ha desplazado, recientemente, al aparcamiento disuasorio de la Avenida de Joan Fuster para conocer el funcionamiento de las nuevos farolas solares, independientes de la red. Estas son totalmente autónomas, con placa solar fotovoltaica integrada y batería de litio, para acumular la electricidad durante el día y poder funcionar toda la noche.
El alcalde explicaba que "la instalación de estas farolas, ecológicas y no contaminantes, forma parte de una prueba piloto", enmarcada dentro de la apuesta "para que Salou sea un municipio sostenible e inteligente".
El concejal Marc Montagut señalaba que son un total de 45 las farolas solares que hay en el aparcamiento disuasorio de Joan Fuster, que dispone de 250 plazas. De la nueva iluminación ha destacado que "se trata de una energía limpia y que la seguiremos implantando en el resto del municipio".