La consellera de Igualdad y el alcalde de Salou visitan a 170 personas refugiadas de Ucrania y al voluntariado que las atiende
viernes 01 abril 2022
El alcalde Pere Granados ha recibido a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en un acto que ha consistido en una firma en el libro de honor; una reunión con concejales de Gobierno y una visita a un establecimiento apartamentístico, con 170 refugiados de guerra, ayudados por los voluntarios de Cruz Roja
Salou ha recibido esta mañana la visita institucional de la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que tenía como objetivo la visita a 170 personas ucranianas, refugiadas de guerra, la mayoría mujeres y niños, alojadas, temporalmente, en un inmueble de apartamentos de la capital del turismo de la Costa Daurada.
La visita ha incluido la bienvenida por parte del alcalde de Salou, Pere Granados, que ha acompañado a la consellera en su saludo a gran parte de los concejales y concejalas del Ayuntamiento, en el vestíbulo del edificio consistorial.
A continuación, Verge ha firmado el libro de honor en el despacho de alcaldía y ha mantenido, posteriormente, una reunión a la que han asistido el propio alcalde y el concejal delegado del Área de Bienestar y Servicios Sociales, David González; y el concejal delegado de Participación Ciudadana, Hèctor Maiquez.
Acto seguido, la consellera Verge, que iba acompañada, además del alcalde de Salou, de la coordinadora territorial de Igualdad y Feminismos en Tarragona, Eva Ferran, ha hecho la visita a un hotel de apartamentos de Salou, donde ha saludado a Xavier Ribera, secretario de Cruz Roja en Tarragona; Marina Peláez, responsable de Cruz Roja en Salou; Adela Masdeu, responsable de Comunicación de Cruz Roja en Tarragona; y Anna Sabaté, coordinadora de Cruz Roja en Tarragona; además de varios voluntarios y voluntarias de la entidad solidaria, con los que ha intercambiado impresiones.
En una atención a medios, la consellera Verge ha dicho que "la acogida va más allá de facilitar el alojamiento de urgencia, es fundamental ofrecer un buen acompañamiento". Asimismo, ha reconocido el valor de la labor que Cruz Roja y otras entidades están desarrollando en toda Catalunya para dar respuesta a esta crisis, pero ha recordado que nos encontramos en una fase de emergencia. "Los alojamientos de urgencia no deben ser una solución que perdure en el tiempo, porque no son los espacios donde las personas pueden recuperarse y reconstruir sus vidas después de una guerra", ha afirmado Verge. "Desde el Gobierno, trabajamos ya para una fase en la que las personas puedan tener una vivienda, en la que los alojamientos de emergencia centralizados den lugar a una distribución territorial que facilite una política de acogida más inclusiva", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Salou ha puesto en valor el hecho de que el municipio sea una ciudad acogedora. "Desde el primer momento acogimos a ucranianos y ucranianas", ha explicado, porque antes de que la directiva europea se activara el Consistorio tuvo que resolver "la problemática que teníamos encima de la mesa". En este sentido, el alcalde ha destacado que desde diferentes áreas del Consistorio se ha trabajado para que las personas ucranianas tengan una casa lo antes posible. Granados ha destacado el papel clave de la Asociación de Ucranianos de Salou, y la ayuda que ha proporcionado la sociedad civil salouense, además de entidades como Cruz Roja, Eluzai y Cáritas.
A modo de ejemplo, en el transcurso de las últimas 24 horas, en Salou, se han atendido a 134 familias ucranianas, ha explicado el alcalde, que son unas 374 personas. De las 134 familias, 74 se encuentran en acogida en casas particulares, de compatriotas.
El alcalde ha argumentado que "estamos trabajando para ampliar su atención, con actividades extraescolares". Por este motivo, se ha habilitado la Masia Tous para que puedan llevar acabo iniciativas con la Asociación de Ucranianos de Salou; y también se está trabajando para ofrecerles clases de música. "Queremos que tengan una máxima integración en nuestro municipio y mitigar su sufrimiento", ha expresado. Por último, ha señalado que "Salou, como municipio solidario, desde el primer momento, se manifestó en contra de esta guerra y a favor de la paz, porque uno de los valores muy importantes que tiene el turismo es, justamente, la paz".
Por último, Anna Sabaté, coordinadora de Cruz Roja en Tarragona, ha explicado que, en la actualidad, en la demarcación de Tarragona unas 1400 personas están alojadas en diferentes establecimientos, por parte de la entidad. El estado de salud física de los refugiados/as es diverso, y cabe destacar "un impacto emocional acusado, debido al sufrimiento y la fuga de su país, que se está trabajando con voluntariado especializado para poder dar el apoyo necesario".