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La concejalía de Comercio inicia una campaña para extender el sistema arbitral de consumo entre los establecimientos de Salou

Ha iniciado una serie de acciones informativas y de reuniones para explicar las buenas prácticas del comercio

jueves 18 abril 2013

 Desde la Concejalía de Comercio, Consumo, Mercados y Promoción Económica del Ayuntamiento de Salou se ha iniciado una campaña informativa dirigida a los comercios de Salou, para animarles a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo, como procedimiento para dar una solución imparcial a las reclamaciones que puedan presentar los consumidores.

Así, la concejala de consumo, Reyes Pino, se ha reunido con la Asociación de Comerciantes y Empresarios "Comercio 365 días" para abordar este tema y también se ha repartido en los comercios de Salou una nota informativa de "Buenas prácticas de comercio en Salou "para recordar cuáles son las obligaciones que el comerciante tiene hacia los consumidores. Y es que la concejala ha señalado que "si aún actuando correctamente, el comerciante se encuentra ante una reclamación de consumo, la discusión entre las dos partes no es la mejor manera de encarar la situación y por este motivo se recomienda atender la mediación iniciada por la Oficina Municipal de información al Consumidor" dando una respuesta adecuada y si es posible con una propuesta de resolución y, si ésta no prospera, es decir, que no se llega a un acuerdo entre las dos partes, aceptar el sometimiento a la Junta Arbitral de Consumo.

En esta campaña informativa se propone que los comercios acepten un arbitraje de consumo para una reclamación concreta o que se adhieran a la Junta Arbitral de Consumo para cualquier reclamación que se les pueda presentar en el futuro. Al firmar el convenio arbitral la Agencia Catalana de Consumo les otorgará un distintivo que acredita la adhesión y que, de acuerdo con el Código de Consumo, es un distintivo de calidad del establecimiento. "El cliente que reconoce este distintivo sabe que se dirige a una empresa que ofrece confianza, seriedad, responsabilidad y profesionalidad", ha concluido la concejala.

Durante el año 2012, la OMIC de Salou ha atendido hasta 483 consultas en las dependencias municipales, de las cuales 272 han derivado en reclamación, denuncia o queja. Cabe destacar que el sector de telecomunicaciones es el que acumula más reclamaciones con 140. Sólo 4 reclamaciones se han dirigido a comercios de Salou.

Si un comercio actúa correctamente no debe tener miedo de adherirse al sistema arbitral de consumo. Para más información sobre el arbitraje o cualquier otra cuestión de consumo puede dirigirse a la OMIC solicitando cita previa en el teléfono 977 20 92 18. También encontrará información en www.consum.cat en el apartado de empresas.

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