La 'colla' china de Hagzhou harán castillos en Salou este domingo
jueves 27 septiembre 2012
Un total de 170 castellers chinos de Hagzhou visitarán Salou este domingo. Se trata de un grupo procedente de la empresa Antex de Hangzhou, ciudad de seis millones de habitantes situada a 300 kilómetros de la ciudad de Shangai. Los castellers aprovecharán para visitar Salou y otros puntos de la Costa Dorada.
A las 10:30 de la mañana del próximo domingo 30 de septiembre, el alcalde de Salou, Pere Granados y el concejal de Turismo de Salou, Benet Presas, ofrecerán una pequeña recepción a los asistentes que posteriormente realizarán una exhibición castellera en el municipio. ésta será a las 11 de la mañana delante de las fuentes cibernéticas, en el paseo Jaume I.
El empresario Qian Anhua liderará esta visita. Él es el empresario del sector textil que propuso esta actividad a sus trabajadores dada la admiración que sentía por la cultura catalana. Hace dos años, dio la opción de realizar torres humanas entre la oferta de actividades de ocio de la empresa. Este proyecto cultural para los trabajadores de la empresa ha superado todas las expectativas, tanto desde el punto de vista de participación de sus trabajadores como desde el punto de vista de éxitos conseguidos como castellers. La fábrica de textil de Quian Anhua, que emplea a más de 2.000 personas, cuenta también con un inmenso gimnasio donde además de castillos hacen grupos que aprenden a rapear, hacen taichi, o practican baloncesto.
La ciudad de Shangai
Los castellers chinos proceden de la ciudad de Shangai la ciudad más grande de la provincia de Zhejiang en China. Las industrias tradicionales de Hangzhou son la de la seda, maquinaria y textil pero la industria electrónica se está desarrollando con rapidez en la zona, sobre todo después del cambio en el sistema económico del país ocurrido en 1992. La ciudad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del país lo que ha generado que una parte de la economía se dedique al sector servicios.