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Inaugurado el Camino de Ronda de Salou

Este mediodía el alcalde de Salou junto con la subdelegada del gobierno y el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, han inaugurado el kilómetro y medio de sendero frente al mar. El coste de la obra y las expropiaciones supera los 3,2 millones de euros.

viernes 17 diciembre 2010

Este mediodía ha quedado inaugurado el camino de Ronda que va desde la zona de Replanells hasta Cala Llenguadets. Se trata de 1, 6 kilómetros de infraestructura que devuelve a la población la posibilidad de pisar el litoral hasta ahora, en muchos puntos, impracticable. El proyecto que se ha ejecutado plantea un nexo coherente entre los Pilons y els Replanells. El Cap de Salou es uno de los principales punto geográficos del litoral de la demarcación de Tarragona conjuntamente con el Delta del Ebro que, con este camino se descubre al gran público de una manera muy diferente.
El camino alcanza una altura máxima de 77 metros respecto al nivel del mar. Su gran riqueza natural y paisajística lo convierten en un punto de atracción turística de primer orden. Precisamente, en este sentido, explicaba el alcalde Pere Granados en su discurso inaugural que "se trata de una obra capital para Salou, tanto para la ciudadanía como para el valor añadido que supone para nuestros visitantes el poder recorrer todo el litoral por unos lugares de gran belleza ". Desde el gobierno se trabaja para conseguir financiación para continuar con el resto de expropiaciones, ceder los terrenos al Ministerio para que continúen las otras dos fases del proyecto. De hecho, como ha anunciado el alcalde, el próximo mes de enero realizarán una visita al Ministerio para continuar trabajando en las siguientes fases. La obra prevé una continuidad hasta Cala Crans (incluyendo el chalet de Pedrol Rius) y una última actuación hasta el Recó de Vila-seca, en la Pineda.Esta primera fase, pagada entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Salou ha supuesto un coste de 3.288.295 euros.

Como ha explicado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Rios, uno de los principales motivos para la ejecución del Camino de Ronda se derivan de las ocupaciones indebidas del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT ) así como del déficit en la dotación de instalaciones y servicios públicos en alguna de las playas y el deterioro de algunos espacios naturales que se configuran como zonas residuales con escaso valor paisajístico pero con un elevado potencial ambiental que, por tanto , requieren actuaciones de recuperación a corto y medio plazo. "Ejecutamos una obra sostenible para que las personas disfruten", dijo.
El director de los servicios provinciales de Costas, Josep M ª Galofré, explicó que el proyecto de construcción del Camino de Ronda plantea también actuaciones de protección para aquellos espacios naturales que si presentan un buen estado de conservación, así como limitar el acceso de vehículos en beneficio del de peatones y en definitiva la ordenación ambiental de todo el frente urbano irregular. El alcalde también ha querido apuntar que próximamente quedará resuelta la problemática de accesibilidad para personas con dificultades en las escaleras de playa Capellans; donde se ha arrancado el compromiso del Ministerio que próximamente se adaptará con una rampa para permitir una mayor movilidad. "Debemos tener presente que el camino de ronda no es un paseo convencional, sino que se trata de un sendero de modo que hay tramos que tienen una mayor dificultad pero si podemos hacer que buena parte de éste sea practicable para todos nos sentiremos satisfechos ", dijo. Próximamente también se señalizará.
A pesar de la obra resto ya finalizada y esta misma semana ha sido ya recepcionada por el Ayuntamiento hay que recordar que los trabajos estuvieron paralizados durante cuatro meses por unos decretos del anterior gobierno tripartito (el 2008) y que gracias al trabajo de el actual gobierno municipal y el buen entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas se ha conseguido desbloquear haciendo que hoy sea una realidad. Cabe recordar que el proyecto de obra se licitó el 15 de noviembre de 2007 en su primera fase entre los Pilons y los Replanells. La obra quedó adjudicada finalmente el 15 de abril de 2008 la empresa Asigna infraestructuras.

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