En marcha el programa de ayudas dirigidas al tejido comercial y de servicios de proximidad de Salou
viernes 18 septiembre 2020
Las ayudas contemplan tres líneas diferentes y se podrán pedir a partir del próximo martes, día 22 de septiembre
El alcalde Pere Granados asegura que 'ayudaremos a los comerciantes y emprendedores de Salou para que prosperen en la nueva realidad y puedan trabajar con seguridad, en unas instalaciones modernas y competitivas'
El concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha afirmado que 'queremos ayudar al empresario local, en este caso, al emprendedor y aquellos establecimientos que han hecho inversiones en materia de seguridad sanitaria y de implementación tecnológica'
El concejal de Gestión Económica, Yeray Moreno, ha señalado que esta nueva línea de ayudas 'es un paso más a las acciones ya promovidas, y, sobre todo, a las que están por llegar de las diferentes áreas del Consistorio'
La concejalía de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Salou ha impulsado este programa de ayudas dirigidas al tejido comercial y de servicios de proximidad de Salou, para hacer frente al nuevo escenario post COVID-19.
Las solicitudes para conseguir dichas ayudas se pueden solicitar a partir del martes, 22 de septiembre.
Cabe decir que la situación actual provocada por la pandemia plantea retos de relación entre los establecimientos comerciales y de servicios y su clientela, basados, por un lado, en garantizar la sensación de seguridad ante la COVID-19; y, por otro, desde el ámbito tecnológico, en la necesidad de potenciar la presencia digital y de introducir la tecnología en el punto de venta.
Este programa incluye tres líneas de ayudas. La primera de ellas va dirigida a personas emprendedoras con proyectos de autoempleo y creación de nuevas empresas con establecimientos en Salou. La segunda línea son ayudas para la renovación y modernización del establecimiento en el ámbito tecnológico. Y una tercera línea, para los elementos y medidas que garanticen la prevención y seguridad ante el coronavirus. Se destinan, en total, 85.000 euros.
El alcalde Pere Granados ha afirmado que "ayudaremos a los comerciantes y emprendedores de Salou, para que prosperen en la nueva realidad y puedan trabajar con seguridad, en unas instalaciones modernas y competitivas".
Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha afirmado que "queremos ayudar al empresario local, en este caso, al emprendedor y aquellos establecimientos que han hecho inversiones en materia de seguridad sanitaria y de implementación tecnológica" .
Asimismo, el concejal de Gestión Económica, Yeray Moreno, ha señalado que "en una situación, desafortunadamente, dinámica, hay que adaptarse a las circunstancias"; y esta nueva línea de ayudas "es un paso más a las acciones ya promovidas, y, sobre todo, a las que están por llegar de las diferentes áreas del Consistorio, dotadas con un incremento presupuestario de sus partidas".
Tres líneas
En el primer caso, los beneficiarios son personas físicas o jurídicas, titulares de una nueva actividad este 2020, con local establecido en Salou. La cuantía de la ayuda sería el equivalente a la licencia de apertura, entre 700 y 1.600 euros. La documentación específica que se requiere es una breve descripción del proyecto empresarial; y se valorarán los puestos de trabajo creados, la viabilidad y el grado de innovación, entre otros parámetros.
En el segundo caso, los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que realicen este 2020 gastos de renovación y modernización del establecimiento en el ámbito tecnológico y digital. En este sentido, la cuantía de la ayuda será un 50% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 750 €.
Cuando hablamos de gastos subvencionables nos estamos refiriendo a los de asesoría y consultoría tecnológica; gastos de desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para los establecimientos: entornos web y e-commerce; digitalización de la gestión, cartelera digital, e-mail marketing, interactividad (QR), beacons, etiquetas electrónicas y sistemas de vídeo analítica, por ejemplo.
Los conceptos excluidos son todo aquello que no se pueda relacionar directamente con la actividad, como cursos de formación, equipos informáticos, tablets, balanzas electrónicas y similares.
La documentación específica, para este caso, son facturas justificativas del gasto y breve descripción del proyecto.
La tercera línea de ayudas es para los elementos y medidas que garanticen la prevención y la seguridad frente al coronavirus. Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que realicen este 2020 gastos de prevención y seguridad ante la COVID-19. La cuantía de la ayuda es un 50% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 750 €.
Los gastos subvencionables pueden ser, por ejemplo, los de asesoría en prevención de riesgos y formación a los empleados; elaboración de planes de contingencia, certificaciones de seguridad y asistencia técnica, vitrinas de plástico, vidrio o metacrilato, para proteger los productos de exposición, cartelera y señalización informativa; mamparas en los puntos de atención y cajas; otros elementos físicos que garanticen la seguridad y prevención entre los clientes; pantallas faciales; soluciones tecnológicas para garantizar medidas de contactless, tales como controles de aforo; aparatos de desinfección específicos para los materiales, productos y elementos de venta; detectores de temperatura; y medidas para la adaptación del local, siempre que sean para garantizar la seguridad frente al virus.
Quedarían, pero, excluidos, mascarillas, guantes y gel desinfectante hidroalcohólico.
La documentación específica requerida son facturas justificativas del gasto; y fotografías del gasto, en su caso.
Se consideran gastos subvencionables los realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.
Cabe decir que una misma actividad económica podrá solicitar cualquiera de las ayudas, siendo compatibles las tres líneas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos para cada una de ellas.