El Sistema Integral de Calidad Turística se implantará en Salou a finales del 2008
miércoles 05 diciembre 2007
El Sistema Integral de Calidad Turística estará implantado en Salou a finales del 2008. La Sala Costa Daurada del Centro Cívico de Salou acogió ayer la presentación del proyecto de implantación del Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED) para destinos, patrocinado por la Federación Española de Municipios y Provincias y financiado por la Secretaría General de Turismo.
'El 'objetivo de este proyecto es conseguir que nuestro destino sea cada vez mejor, más potente desde el punto de vista de la calidad y por esto es fundamental la implicación del sector privado', ha dicho el regidor de Turismo, Marc Montagut, durante su presentación.
'Se trata de mantener un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios que se ofrecen al municipio, de forma que la experiencia del visitante sea igual de buena si va a un hotel, a un restaurante, a un comercio, etc.', argumentó Fernando Mandri, portavoz de la consultoría que colabora en su implantación en Salou, la iniciativa THR, Asesores en Turismo, Hotelería y Recreación de Barcelona.
'Para que esto sea posible es necesario que todos los empresarios de la localidad se involucren, implanten este sistema voluntario, apolítico y gratuito que tiene como único interés mejorar el destino', explicó Mandri.
La idea es que el SICTED pueda estar implantado en las empresas y establecimientos que lo deseen a finales de diciembre del 2008, una vez se hayan desarrollado las diversas fases del proceso: la de la sensibilización, dentro de la cual se incluye la jornada celebrada ayer, consistente en dar a conocer el sistema al sector turístico y comercial del municipio; la adhesión (los interesados en implantarlo deben firmar un protocolo por participar); y la de implantación (se organizarán tres jornadas de formación).
Posteriormente, se programará un ciclo de asistencias individuales para ayudar los participantes personalmente; y reuniones colectivas por subsectores, para que puedan hablar de sus problemas concretos. También se deberá crear una mesa de calidad, con un representante de cada subsector (alojamiento, agencias de viajes, artesanos, bares y cafeterías, comercios, hoteles, restaurantes, taxis, Policía Local, etc.) que discutirá la manera de resolver los puntos débiles y se encargará de velar porque el sistema se mantenga, sea sostenible. En las jornadas de formación se hablará del manual de buenas prácticas, 'la herramienta clave del sistema, simple, flexible, y adaptable a cualquier tipo de iniciativa', señaló el mismo consultor; así como de la mejora continua y los indicadores de calidad. Como premio, aquellos establecimientos que apliquen este manual de calidad de servicio, serán reconocidos con un distintivo de ámbito nacional, previa auditoría.
Los interesados al obtener este distintivo y beneficiarse de este sistema integral de calidad turística pueden ponerse en contacto con el Patronato de Turismo de Salou, a través del teléfono 977 353555 y del correo electrónico ecaparo@salou.org.
'El 'objetivo de este proyecto es conseguir que nuestro destino sea cada vez mejor, más potente desde el punto de vista de la calidad y por esto es fundamental la implicación del sector privado', ha dicho el regidor de Turismo, Marc Montagut, durante su presentación.
'Se trata de mantener un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios que se ofrecen al municipio, de forma que la experiencia del visitante sea igual de buena si va a un hotel, a un restaurante, a un comercio, etc.', argumentó Fernando Mandri, portavoz de la consultoría que colabora en su implantación en Salou, la iniciativa THR, Asesores en Turismo, Hotelería y Recreación de Barcelona.
'Para que esto sea posible es necesario que todos los empresarios de la localidad se involucren, implanten este sistema voluntario, apolítico y gratuito que tiene como único interés mejorar el destino', explicó Mandri.
La idea es que el SICTED pueda estar implantado en las empresas y establecimientos que lo deseen a finales de diciembre del 2008, una vez se hayan desarrollado las diversas fases del proceso: la de la sensibilización, dentro de la cual se incluye la jornada celebrada ayer, consistente en dar a conocer el sistema al sector turístico y comercial del municipio; la adhesión (los interesados en implantarlo deben firmar un protocolo por participar); y la de implantación (se organizarán tres jornadas de formación).
Posteriormente, se programará un ciclo de asistencias individuales para ayudar los participantes personalmente; y reuniones colectivas por subsectores, para que puedan hablar de sus problemas concretos. También se deberá crear una mesa de calidad, con un representante de cada subsector (alojamiento, agencias de viajes, artesanos, bares y cafeterías, comercios, hoteles, restaurantes, taxis, Policía Local, etc.) que discutirá la manera de resolver los puntos débiles y se encargará de velar porque el sistema se mantenga, sea sostenible. En las jornadas de formación se hablará del manual de buenas prácticas, 'la herramienta clave del sistema, simple, flexible, y adaptable a cualquier tipo de iniciativa', señaló el mismo consultor; así como de la mejora continua y los indicadores de calidad. Como premio, aquellos establecimientos que apliquen este manual de calidad de servicio, serán reconocidos con un distintivo de ámbito nacional, previa auditoría.
Los interesados al obtener este distintivo y beneficiarse de este sistema integral de calidad turística pueden ponerse en contacto con el Patronato de Turismo de Salou, a través del teléfono 977 353555 y del correo electrónico ecaparo@salou.org.