En este acto multitudinario, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Mundo Rural, Òscar Ordeig, Salou fue reconocido con cuatro flores, una más que en la edición anterior.
El jurado decidió otorgar este reconocimiento a la capital de la Costa Dorada tras apreciar in situ su horticultura ornamental, valorada muy positivamente por los jueces de 'Viles Florides'. Así, consideraron que Salou merecía este aumento de tres a cuatro flores.
Este premio certifica el esfuerzo que el Ayuntamiento de Salou, a través del Departamento de Jardinería, ha hecho para mantener y preservar su patrimonio verde, a pesar de las restricciones derivadas de la sequía. Sin duda, es un impulso positivo para todos aquellos que trabajan en la preservación del medio ambiente y el embellecimiento de la ciudad.
La presidenta de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña, Mercè Martínez, agradeció a los más de 150 municipios de Cataluña y el Principado de Andorra que se han adherido al proyecto de 'Viles Florides'. También elogió el compromiso de los municipios y agradeció a los responsables por poner sus recursos al servicio de este movimiento. Animó a seguir trabajando para preservar nuestro patrimonio verde, que tiene un valor incalculable.
Asimismo, felicitó a los municipios que dedican muchos esfuerzos a que sus ciudades sean más que simples villas y pueblos floridos, otorgando una importancia inestimable a los entornos verdes, naturalizando plazas y parques, mejorando las zonas ajardinadas y los caminos, convirtiéndolos en puntos de atracción y encanto natural para residentes y visitantes.
"Debemos preservar el patrimonio verde con todas nuestras fuerzas", afirmó Martínez, recomendando continuar promoviendo las áreas verdes urbanas, los caminos costeros y los entornos rurales, siempre evitando las plantas invasoras.
Martínez concluyó diciendo que "el valor de ser una villa florida va más allá de ser un municipio verde o un pueblo bonito y atractivo para el turismo. Es respeto por el Medio Ambiente". De Salou, destacó su actividad de educación ambiental, la excelente gestión del agua y la adaptación del patrimonio vegetal a su entorno.
El alcalde de Salou, después de recibir el reconocimiento de manos del consejero de Agricultura, expresó su satisfacción por el hecho de que Salou haya pasado de tres a cuatro flores.
Mercè Martínez subrayó que "el valor de ser una villa florida va más allá de ser un municipio verde o un pueblo bonito y atractivo para el turismo"
Este incremento, según destacó, es fruto del buen trabajo realizado por el Departamento de Jardinería del Ayuntamiento, y refleja el compromiso con la belleza y la conservación del patrimonio natural del municipio. Granados declaró que este premio nos motiva a seguir haciendo las cosas bien.
El alcalde Pere Granados elogió el buen trabajo realizado por el Departamento de Jardinería del Ayuntamiento, lo que refleja el compromiso con la belleza y la conservación del patrimonio natural del municipio
Además, subrayó que el compromiso con la vegetación autóctona y la preservación del paisaje son fundamentales para seguir posicionando a Salou como un destino sostenible y atractivo, tanto para los residentes como para los visitantes.
La próxima Gala de Flores de Honor de 'Viles Florides' se celebrará en 2025 en Sant Fruitós de Bages.